El Triángulo del Sol recibió 4.6 millones de turistas de enero a abril del 2014
Integrados destinos de Guerrero al Programa Presidencial Agendas de Competitividad
Acapulco, Guerrero; domingo 16 de junio de 2014; La Secretaría de Fomento Turístico informó que la inversión privada inmobiliaria y turística registró en el primer trimestre del 2014 un total de 312 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 72.2 mdd con respecto a los 239.8 mdd invertidos en Acapulco durante el mismo periodo del año pasado.
Dichas cifras reflejan que el Gobierno del Estado de Guerrero se encuentra en el camino adecuado para recuperar la confianza del sector privado, propiciando la inversión inmobiliaria y turística a través de incentivos, certeza jurídica, seguridad y una afluencia turística que se ha mantenido a la alza desde el inicio de la administración del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el reporte comparativo del primer trimestre del año, se refleja que al comenzar el presente Gobierno Estatal, Acapulco cerró el 2011 con una inversión privada de 205.7 mdd, cifra que ha aumentado en un 65.9 por ciento en relación al mismo periodo del 2014 (312mdd) y casi se ha triplicado si se remonta al 2007 cuando se registró una inversión privada de 105.8 mdd.
La subsecretaría de Planeación de la Sefotur anunció que para Ixtapa-Zihuatanejo en el primer trimestre del 2014 se superaron todos los años anteriores, con una inversión privada calculada en 200 mdd.
Con respecto a los indicadores turísticos en el primer cuatrimestre del 2014, Acapulco sigue también a la alza al lograr una derrama económica de 935.3 mdd, con una afluencia de 3.6 millones de turistas y un promedio de ocupación hotelera que se mantiene por arriba del 50 por ciento con un 53.1 por ciento.
Ixtapa-Zihuatanejo a su vez observó del 1 de enero al 30 de abril un comportamiento a la alza con 399.2 mdd de derrama económica; la visita de 675 mil 394 turistas y una ocupación hotelera promedio de 55.4 por ciento. Taxco Pueblo Mágico ha repuntado asimismo en los tres principales indicadores turísticos con ingresos por 37.7 mdd; 341 mil 771 turistas y una ocupación hotelera promedio de 32.1 por ciento.
Lo anterior refleja resultados destacados en lo que respecta al Triángulo del Sol con ingresos totales de mil 372 mdd; 4.6 millones de turistas y un promedio de ocupación hotelera de 52.4 por ciento en los primeros cuatro meses del 2014.
El secretario de Turismo del Estado, Javier Aluni Montes destacó que mayo tuvo un comportamiento histórico en todos los rubros, entre los que destaca la ocupación hotelera promedio, que se ubicó en la mejor en los últimos 6 años con un 52.6 por ciento en Acapulco y un crecimiento de 9.6 puntos con respecto al 2013. Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco Pueblo Mágico superaron ocupaciones de años anteriores con un acumulado en mayo de 46.7 por ciento y 30.5 por ciento respectivamente, proyectando los resultados del Triángulo del Sol en mayo a un 49.9 por ciento acumulado, la mejor cifra en los últimos 4 años.
En un estudio comparativo que realizó la dirección de Estadística de la Sefotur, se destacó que eventos patrocinados por el Gobierno de Guerrero y coordinados por esta secretaría, como el Festival Acapulco 2014 que se presentó del 27 de mayo al 1 de junio en este bello puerto, se logró una ocupación hotelera promedio de 60.1 por ciento, lo que marcó un incremento de 7.2 por ciento con respecto al 52.9 por ciento que se registró en la misma semana del 2013. Asimismo, con la convocatoria realizada por la Sefotur, se logró una asistencia histórica de 54 mil 500 personas al Festival y una derrama económica de 6.6 mdd en el destino.
Dicha dinámica de crecimiento ha llamado la atención de medios internacionales como Trip Advisor, portal informativo y vehículo de reservaciones, que por segundo año consecutivo, en sus Traveller’s Choice Awards galardona a Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco al integrarlos al Top 10 de los Mejores Destinos Turísticos de México en 2014; un reflejo de los esfuerzos que despliega el sector turístico con el impulso del Estado y que se plasma en el incremento de la competitividad de sus destinos.
Con el fin de incrementar los índices de competitividad en el Triángulo del Sol, el Gobernador Ángel Aguirre y el titular de Sefotur, Javier Aluni estuvieron presentes el 11 de junio en la Residencia Presidencial de Los Pinos, donde el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto presentó las Agendas de Competitividad por Destinos Turísticos con las que se emprenderán acciones, en coordinación estrecha entre la Federación, los gobiernos estatales, de los municipios de Acapulco y de Zihuatanejo -en el caso de Guerrero- con la participación de la iniciativa privada para optimizar el potencial turístico y cumplir con estándares como el Índice de Competitividad Global establecido por el Foro Económico Mundial y los correspondientes a nivel Nacional, Regional, Estatal y Local.
Con este programa, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo se verán fortalecidos en su infraestructura, calidad de sus servicios y productos, así como en la diversificación e innovación en su oferta, consolidación, posicionamiento y certificación de sus destinos; acciones que serán detalladas en las agendas de competitividad a desarrollar.
El secretario Javier Aluni destacó que dichos resultados han sido posibles gracias al impulso constante que le ha dado al turismo el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, quien a su vez ha establecido alianzas fundamentales con el Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza y del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete. Destacó que con la participación activa del sector turístico, Guerrero está en camino de ubicarse en los mejores niveles de competitividad a nivel internacional.
Hay 646 invitados y ningún miembro en línea