Hijos de jornaleros son atendidos en una guardería móvil instalada por Sedesol en el campo agrícola de Aratichanguio en el municipio de Zirándaro. (Foto: Sedesol Federal)
*La cosecha de legumbres movilizó a mil 530 familias indígenas hacia esa región el año pasado. *Actualmente se amplía la infraestructura en ranchos guerrerenses para arraigar a los campesinos en el estado. *El objetivo es que no expongan a sus niños y mujeres en viajes largos al norte del paísLa Secretaría de Desarrollo Social amplía la infraestructura de atención a las familias de jornaleros agrícolas en los campos de la región Tierra Caliente, con el objetivo de arraigarlos en el estado y que no expongan sus vidas en viajes largos a los estados del norte del país, informó Dreceli Hernández Vargas, coordinadora operativa de Atención a Grupos Prioritarios de Sedesol.
La funcionaria federal aseguró que incluso durante la próxima temporada de cosecha que inicia en noviembre, se espera un aumento en el número de jornaleros que harán su arribo a los campos ubicados en Zirándaro, Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso, procedentes de comunidades indígenas de la Montaña guerrerense.
En los ranchos Aratichanguio, La Ordeña, San Cristóbal, Nuevo Guerrero y El Aguaje, el año pasado se albergó a mil 530 familias, a las que Sedesol entregó el Apoyo de Arribo de 800 pesos por familia, lo que representó una inversión total de 1.2 millones de pesos durante la temporada.
El Aguaje, inició operaciones en 2011 y para esta segunda temporada ha ampliado sus hectáreas de siembra, así como los dormitorios ya que demandará más mano de obra, informó Mao Raymundo López Reyes, representante de la empresa Legumbrera San Luis.
La temporada pasada este campo ubicado en Ajuchitlán fue el de mayor afluencia, pues alojó a 500 familias, mientras en Zirándaro Aratichanguio tuvo 350 y La Ordeña 200, mismo número que el reportado por San Cristóbal en Tlapehuala, mientras que también en Ajuchitlán, Nuevo Guerrero recibió a 280 familias, principalmente mixtecas, náhuatl y me´phaa procedentes de municipios como Metlatónoc, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Acatepec y Tlapa, entre otros.
Previendo el incremento en el arribo de jornaleros, la Sedesol federal construye en ese lugar una clínica de atención médica, tres aulas y un comedor comunitario.
“El objetivo de ampliar la infarestructura es que esa mano de obra se quede en Guerrero pero además, que los campesinos no expongan a sus hijos y a sus mujeres a viajes largos y llenos de peligros al norte del país”, reiteró finalmente Dreceli Hernández.
8965.- Sedesol construye una clínica de salud en el campo agrícola de El Aguaje, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, el objetivo de aumentar la infraestructura es arraigar a los jornaleros guerrerenses a su estado.
Hay 736 invitados y ningún miembro en línea