Desde la Sedesol se impulsan acciones para garantizar la equidad en la contienda y, al mismo tiempo, evitar el uso de los recursos de los programas sociales con fines políticos-electorales.
Con el propósito de mantener informada a la ciudadanía, se precisa que los trabajadores de las 31 delegaciones y el Distrito Federal firmaron la Manta y Carta Compromiso por la Transparencia, cuya finalidad es garantizar la transparencia y honradez en la utilización de recursos públicos.
En la Carta Compromiso los firmantes se manifiestan por respetar Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, con el propósito de “salvaguardar la correcta operación de los programas sociales”.
Uno de los ejemplos del compromiso por la trasparencia es la Delegación de Chiapas, donde 600 servidores públicos de base, honorarios, confianza y organismos sectorizados se comprometieron a actuar con responsabilidad y ética, para no destinar bienes ni recursos públicos a favor de algún partido político o candidato.
En lo que respecta a otras delegaciones, en Nuevo León 95 funcionarios públicos firmaron la Manta y Carta Compromiso por la Transparencia; en Querétaro, 100; Colima, 100; Morelos, 128; Tlaxcala, 103, y Quintana Roo más de 166, entre otras.
De manera paralela a la firma de la Manta y Carta Compromiso por la Transparencia, en cada una de las 32 delegaciones federales se llevan a cabo cursos de Ética y Valores Democráticos en la Administración Pública que imparte la Sedesol, y el Informativo en línea sobre Procuración de Justicia Penal Electoral y Acciones de Blindaje Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
También se ha capacitado a los beneficiarios de los programas sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales, a través de funcionarios públicos capacitados.
Se ha presentado ante medios de comunicación, y difundido en folletos y carteles, el Programa de Blindaje Electoral (PBE), el Código de Conducta de la Sedesol, así como difusión física y por Internet del “Manuel Ciudadano: Sedesol a los ojos de todos”.
En cumplimiento del Programa de Blindaje Electoral, se suspendió la entrega masiva de los apoyos de los programas sociales el pasado 21 de mayo y se reanudará una vez que haya pasado el proceso electoral.
Hay 655 invitados y ningún miembro en línea