Una actividad extra para los niños es realizar ejercicio, practicar algún deporte conjunto con su familia o sus amigos
Un factor primordial para evitar el sobrepeso y obesidad, es una buena alimentación desde nuestros primeros años de vida, por lo que se reitera la importancia en que los padres de familia se organicen en la elaboración de alimentos saludables para sus hijos en edad escolar, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, el lema de este año es: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
El supervisor de Nutrición del IMSS, Óscar Rabadán García, comentó la importancia que los padres de familia organicen la compra semanal de los refrigerios, y éstos los lleven a sus escuelas para consumo personal, en donde se debe incluir la mayor cantidad de frutas y verduras y lo menos posible de alimentos procesados o enlatados.
La estrategia PrevenIMSS otorga pláticas de nutrición adecuada para todos los grupos, ya que se corre el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol, triglicéridos).
Destacó que una actividad extra para los niños es realizar ejercicio, practicar algún deporte conjunto con su familia o sus amigos, ya que una persona se siente más motivada si está acompañada en el desarrollo de la actividad física.
Exhortó a los derechohabientes a mantener o iniciar hábitos saludables con alimentación y ejercicios adecuados para combatir el sobrepeso y la obesidad, debido a que siete de cada diez asegurados la padecen.
El Instituto trabaja para combatir o prevenir el sobrepeso y obesidad, para que desde temprana edad se adopten acciones necesarias con una sana alimentación y ejercicios adecuados por lo menos tres veces por semana.
Señaló que el sobrepeso y la obesidad se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico degenerativas que ocupan los primeros lugares en demanda de atención médica de medicina familiar y de especialidades.
Comentó que en los últimos 30 años, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en particular en la población adulta, ocupando hoy en día el segundo lugar mundial de obesidad, lo preocupante es que se reporta una elevada tasa de crecimiento entre la población escolar, desde preescolar y primaria (entre 5 y 11 años) en todo el país y entre adolescentes.
Finalmente, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez comentó que en los Centros de Seguridad Social del IMSS se brindan actividades deportivas para niños y adultos, además de talleres de alimentación saludable para los papás, en donde podrán aprender a preparar platillos ricos sin necesidad de que sean dañinos para la salud.
Hay 542 invitados y ningún miembro en línea