*Otro de los factores de riesgo no modificables que provocan la artritis reumatoide es la edad
*Los síntomas de la artritis se manifiestan con dolores dependiendo la zona del cuerpo afectada: cuello, cintura, piernas, rodilla o talón
Acapulco, Gro., a 15 de octubre del 2015.- Además de provocar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades reumáticas en las rodillas y talones, por lo que con una adecuada alimentación y ejercicio se logra su prevención, indicó la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz.
Sin embargo, la artritis se designa a un amplio grupo de padecimientos que afectan las articulaciones, tanto en personas de edad avanzada como en gente joven, explicó Valdez Ortiz.
Otro de los factores de riesgo no modificables que provocan la artritis reumatoide es la edad; debido a que de los 80 años en adelante se incrementa en un 80 por ciento la posibilidad de padecerla. En ambos géneros es posible, no obstante de los 50 años en adelante es más común en la mujer.
Otro factor no modificable es la susceptibilidad genética, “ya que algunos subgrupos de artrosis parecieran tener una determinante genética, presentándose en una forma familiar con patrones dominantes o recesivos”.
En los factores de riesgo modificables como el sobrepeso, obesidad, nula actividad física, someter al cuerpo a una rigurosidad laboral por tiempo prolongado y por la densidad ósea, es decir, personas con huesos frágiles y factores nutricionales, se pueden atender con programas preventivos como PrevenIMSS y la estrategia Chécate, Mídete, Muévete.
Los síntomas de la artritis se manifiestan con dolores, dependiendo la zona del cuerpo afectada: cuello, cintura, piernas, rodilla o talón. Los síntomas son hormigueros, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos. El dolor puede estar asociado con mayor movimiento de la articulación afectada.
Valdez Ortiz reiteró que es necesario que la población derechohabiente se integre a la atención y acciones de PrevenIMSS, programa con el que podrán evitar los factores modificables que generan la artritis, enfermedad que se ubica entre las 20 primeras causas de atención en consulta de Medicina Familiar el IMSS en el estado.
Indicó que cuando un paciente es diagnosticado con la enfermedad, el tratamiento será controlado por el especialista, evitando cualquier otro tipo de medicación, ya que de esta manera se logrará mejorar los síntomas, fortaleciendo las articulaciones de la persona.
Hay 604 invitados y ningún miembro en línea