Acapulco, Gro., a 28 de septiembre del 2015.- Con un hábito preventivo se puede diagnosticar si una persona padece retinosis pigmentaria, padecimiento que afecta la visón, sobre todo por las noches, pero que con una buena atención evita mayores daños, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, la cual puede afectar desde la infancia, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Ángel Bustos Estrada. Explicó que una de las características de ese padecimiento es la pérdida gradual de la vista, y aunque no tiene cura, es posible retardar la pérdida total de la visión.
El especialista detalló que la retinosis pigmentaria es la “degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células foto receptoras que la forman, los conos y los bastones”. Se trata de una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual, en las primeras etapas afecta predominantemente la visión nocturna y el campo periférico, aunque se mantiene la visión central.
Los principales síntomas en las primeras fases, detalló, es la ceguera nocturna, la cual comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.
Aún con todas estas características, indicó que en un inicio esta enfermedad carece de síntomas, ya que no se registra ningún tipo de dolor, puesto que no existe algún componente inflamatorio y es difícil que una persona lo perciba y acuda con el especialista para su atención.
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, aparecen síntomas, como disminución de la agudeza visual, al verse afectada la mácula --zona que proporciona la visión fina--; destellos de luz (llamados fotopsias) y en las fases avanzadas, dificultad para la percepción de colores y ceguera --no percepción de luz--.
La retinosis pigmentaria, dijo, afecta a una de cada cuatro mil personas a nivel mundial, y es más frecuente en varones, quienes representan 60% de los casos. Es considerada como la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta.
Finalmente, expresó que la base fundamental para una buena salud en general es la prevención, por lo que acudir con su médico familiar, al menos dos veces por año les brindará una mejor calidad de vida.
Hay 493 invitados y ningún miembro en línea