El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Vie, Jun 5th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

CON REVISIÓN CONTINUA DE LA VISTA SE PUEDE DIGANOSTICAR Y ATENDER OPORTUNDAMENTE LA RETINOSIS PIGMNETARIA

Categoría: IMSS Publicado: 29 Septiembre 2015
Escrito por Andrés Arias
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Acapulco, Gro., a 28 de septiembre del 2015.- Con un hábito preventivo se puede diagnosticar si una persona padece retinosis pigmentaria, padecimiento que afecta la visón, sobre todo por las noches, pero que con una buena atención evita mayores daños, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, la cual  puede afectar desde la infancia, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Ángel Bustos Estrada.  Explicó que una de las características de ese padecimiento es la pérdida gradual de la vista, y  aunque no tiene cura, es posible retardar la pérdida total de la visión.

 

El especialista detalló que la retinosis pigmentaria es la “degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células foto receptoras que la forman, los conos y los bastones”. Se trata de una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual, en las primeras etapas afecta predominantemente la visión nocturna y el campo periférico, aunque se mantiene la visión central.

 

Los principales síntomas en las primeras fases, detalló, es la ceguera nocturna, la cual comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.

 

Aún con todas estas características, indicó que en un inicio esta enfermedad carece de síntomas, ya que no se registra ningún tipo de dolor, puesto que no existe algún componente inflamatorio y es difícil que una persona lo perciba y acuda con el especialista para  su atención. 

 

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, aparecen síntomas, como disminución de la agudeza visual, al verse afectada la mácula --zona que proporciona la visión fina--; destellos de luz (llamados fotopsias) y en las fases avanzadas, dificultad para la percepción de colores y ceguera --no percepción de luz--.

 

La retinosis pigmentaria, dijo,  afecta a una de cada cuatro mil personas a nivel mundial, y es más frecuente en varones, quienes representan 60% de los casos. Es considerada como la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta.

 

Finalmente, expresó que la base fundamental para una buena salud en general es la prevención, por lo que acudir con su médico familiar, al menos dos veces por año les brindará una mejor calidad de vida.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 746 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
IMSS