Conmemora el Instituto Día Mundial para la prevención del suicidio
Acapulco, Gro., a 09 de septiembre del 2015.-La depresión es la primera causa que genera el suicidio, por lo que la unión familiar desempeña un importante papel para su prevención, indicó el psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norberto Pérez Arellano, quien afirmó que este problema social tiene una mayor incidencia en el grupo poblacional de los 12 a 24 años de edad.
En la conmemoración del Día Mundial para la prevención del suicidio, este 10 de septiembre, el especialista del IMSS Guerrero afirmó que conducir a una persona a tomar esta decisión puede ser multifactorial siendo algunas de las causas:
Tristeza, poca motivación, estrés crónico, problemas económicos, enfermedades terminales, cuestiones sentimentales con la pareja, así como baja autoestima, el rechazo de la sociedad en el caso de los jóvenes, la falta de oportunidades, conflictos familiares, violencia familiar, abuso, siendo el trastorno depresivo mayor, la principal causa que genera los deseos suicidas.
Comentó que en fechas recientes el “bullying” –maltrato escolar- en personas más jóvenes se ha sido identificada como una causa que propia en suicidio. En estos casos reiteró la importancia de que la familia dé el primer paso para ayudar a la persona “víctima” y recibir la terapia correspondiente “y no sea demasiado tarde y los obligue a llegar a situaciones extremas, es decir al suicidio”.
El suicidio, explicó el psicólogo, se desarrolla en cuatro etapas: idea suicida, segunda es planear, tercera un intento de suicidio y la tercera es culminarlo.
Pérez Arellano, explicó que en el caso de los jóvenes, los síntomas más comunes son falta de apetito, agresión o conductas violentas, por lo sus familiares deben estar “atentos” y los presentan.
En la actualidad, expresó, es “más fácil” que los jóvenes adquieran ideas suicidas, debido al internet, donde tienen con prontitud gran cantidad de información que puede ser distorsionada
“Hoy en día tienen mucha facilidad de acceder a información, a tener acceso a sustancias, ya que también generan gran cantidad de ideas suicidas, porque una vez que no tienen la sustancias, se genera un gran vacío aparte de la carencia en su vida afectiva.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los países con un mayor desarrollo social, tecnológico, educativo, son los más vulnerables “porque las exigencias sociales son muchas” registran una mayor cantidad de casos de suicidios.
Países como Groenlandia, China Japón, Rusia, Eslovenia, es donde más se registran los decesos con estas características”. En el caso de México comentó que no se tiene una cifra real y se estiman unos 5 mil casos anuales.
Indicó que en el IMSS Delegación Guerrero se desarrolla una estrategia integral con un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, neurólogos y trabajadores sociales, además de los médicos familiares, quienes brindan el apoyo y terapia a los pacientes diagnosticados con trastorno depresivo.
Insistió en que la familia debe de intervenir en el momento en que nota que el enfermo ha disminuido sus actividades diarias y sus pensamientos empiezan a tornarse negativos. La comunicación debe ser afectiva y siempre en busca de soluciones conjuntas; la intervención terapéutica y farmacológica es muy importante por lo que recomiendan acudir de inmediato con los especialistas.
Hay 499 invitados y ningún miembro en línea