El padecimiento afecta más a las mujeres que a los hombres
Puede generar infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral
Acapulco, Gro., a 14 de Mayo del 2014.- La hipertensión arterial se refiere al aumento de la presión arterial de forma crónica, y en un inicio, no refleja síntomas, pero de no tratarse puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, alertaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
La jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal comentó que el padecimiento es un problema de salud pública, y que tan sólo en el Seguro Social Guerrero está clasificado como primer motivo de consulta en Unidades de Medicina Familiar.
En la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra este 14 de mayo, informó que datos del IMSS estatal revelan que durante 2013 registraron 16 mil 50 pacientes; 5 mil 846 fueron hombres y 10 mil 210 mujeres; lo que indica que se registra mucho más en el grupo femenino.
Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas lo que va dificultando el paso de la sangre a través de ellas, lo que conoce como arterosclerosis.
Detalló que el corazón de una persona late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro y riñones y recordó que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y aumenta el peligro de derrame cerebral.
Aclaró que hasta ahora, no hay una casusa específica de la hipertensión, pero si se conocen algunos factores de riesgo como la obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés. Además de que si la personas posee antecedentes familiares de hipertensión debe aumentar la vigilancia sobre su tensión y para ello tiene que acudir a su Unidad Médica de adscripción.
Destacó como fundamental que el paciente realice controles periódicos y combine el tratamiento prescrito por su médico familiar con una dieta más saludable y ejercicio físico. Mencionó que todo adulto de más de 40 años vigile periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.
Asimismo, Carranza Bernal comentó que muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal, por lo que necesario que cualquier persona evite o combata la obesidad.
A su vez, el delegado José Luis Ávila Sánchez recordó a los derechohabientes para que acudan con el médico familiar por lo menos dos veces por año “aunque se sientan saludables”, para tener un control adecuado de la salud; reiteró además que el llamado que hacen los médicos del Instituto es evitar siempre la automedicación, que en muchas ocasiones, en lugar de ayudar a nuestra salud, incrementan más un malestar.
Hay 365 invitados y ningún miembro en línea