**Alimentarse adecuadamente y evitar comida con alto valor calórico
**Desarrollar una rutina de ejercicio, mínimo tres veces por semana
Acapulco, Gro., domingo 11 de mayo del 2014.- Las personas que trabajan más de ocho horas diarias sentadas en oficina, además de las horas de ocio en su hogar, pueden clasificarse como individuos totalmente sedentarios, propensos a desarrollar o incrementar, sobrepeso y/u obesidad, así como enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, informó el supervisor de Nutrición y Dietología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Rabadán García.
La rutina laboral obliga a la persona a comer sin horario fijo, y con una alimentación, principalmente, a base de comida rápida o antojitos propios de nuestra región, que lo único que aportan son grasas y calorías que nos son imposibles de eliminar, explicó.
“Lamentablemente las personas perdemos en cuenta que la actividad física debe ser en forma diaria y empezamos a comer más, por socializar en el trabajo o convivir con los compañeros, incrementado nuestro consumo de energía sin gastarlo, este forma la grasa corporal”, comentó.
El especialista en Nutrición mencionó que el sedentarismo involuntario por el tipo de empleo, genera enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, problemas en los huesos, los músculos, dolores a causa de las malas posturas, además de evitar una correcta digestión y afecta nuestra vista.
Por obvias razones no podemos dejar de trabajar, o dejar de comer sentados, por lo que debemos de iniciar acciones para evitar o combatir dicho sedentarismo. Comentó que el primer paso, es desayunar en nuestro hogar, ya sea una fruta, cereal con leche, yogurt con fruta o cereal, y preparar nuestro almuerzo para después consumirlo en el área laboral.
“Aquí podemos preparar nuestros alimentos, no comprarlos; elaborar alimentos sencillos pero saludables como huevos al gusto, arroz, verduras cocinas, y acompañarlo con un poco más de fruta e ingerir mucha agua natural”, detalló.
Destacó que es recomendable hacer una rutina deportiva, para equilibrar la cantidad de tiempo en el día en donde nuestro cuerpo está inmóvil. Algunos deportes recomendados son las caminatas, la bicicleta y la natación. Todo movimiento que hagamos para alejarnos del sedentarismo equivale a una mejor calidad de vida, a sentirnos bien, e incluso a lograr un mejor rendimiento laboral.
Recordó que en los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) se puede dar orientación de cómo llevar una buena alimentación, además de que los médicos pueden canalizar a los derechohabientes como pacientes referidos a los Centros de Seguridad Social (CSS) para activación física.
“Es difícil cuando una persona está en el trabajo más de ocho hora, porque se dedica más tiempo a esta actividad, que a la activación física, que se debe de tener de tres a cuatro días por semana”.
Rabadán García dijo que la activación física de media hora, de tres a cuatro días por semana, es la recomendación de los especialistas, la cual debe aplicarse desde la infancia, evitando así cualquier padecimiento.
Agregó que en nuestra área laboral, podemos también realizar una ligera activación física, que aviven nuestro sistema de alerta y estire nuestros músculos contraídos y en cuanto nuestra rutina laboral lo permita, desarrollar la activación física.
Hay 494 invitados y ningún miembro en línea