Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2015.- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT), emitió la Alerta Verde para Guerrero en fase de acercamiento, a consecuencia de la tormenta tropical Blanca, que se mantiene estacionaria al suroeste de la entidad.
La Alerta Verde del SIAT considera la notificación a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en ámbitos estatales y municipales, además de instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, verificar el listado y las condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar las instalaciones de emergencia.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su aviso especial informó que la tormenta tropical Blanca se localiza a 545 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Zihuatanejo de Azueta en la región Costa Grande de Guerrero y a 560 kilómetros al sur de Punta San Telmo en Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.
Asimismo los desprendimientos nubosos del fenómeno generan potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Morelos.
En tanto, para Guerrero se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes en la Sierra, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Montaña y Norte, y lluvias menores a este rango en Acapulco y Costa Chica, que pueden manifestarse como tormentas locales acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y granizo en las partes altas.
En cuanto a la franja costera del estado se prevé un incremento en el oleaje, que podría alcanzar hasta cuatro metros de altura, ya que prevalece el efecto de Mar de Fondo, aunado a los efectos que provocará el paso de la tormenta tropical Blanca, por lo que se mantienen cerrados los puertos a la navegación.
Hay 337 invitados y ningún miembro en línea