Chilpancingo, Guerrero, 12 de febrero del 2015.- Como parte de las acciones del programa de Servicios Emergentes para el Bienestar Social de los Indígenas, personal del área jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), trabaja en el análisis de la situación de los indígenas y afromexicanos que se encuentran recluidos en los Centros de Reinserción Social en la entidad.
La dependencia dio a conocer que en respuesta a peticiones de la población, se han visitado los Ceresos a fin de conocer y analizar la situación jurídica y el avance de los procesos de los internos, con el objetivo de gestionar ante las instancias competentes el monto de las fianzas que fijen los jueces.
Con la información recabada de los diferentes casos, se elaborará un censo que permita conocer la situación de cada interno y el delito por el que están procesados, el municipio y etnia a la que pertenecen y la lengua que hablan, entre otros datos.
La titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor precisó que están a la espera de tener disponible el presupuesto del presente ejercicio fiscal, pero dijo que a la fecha se cuenta con recursos para tramitar la libertad bajo fianza de al menos 20 indígenas y afromexicanos.
Agregó que en este tema se están coordinando con otras dependencias del estado, como las secretarías de la Mujer y de los Migrantes y Asuntos Internacionales, a fin de atender, de acuerdo a su competencia, a más personas que requieren el apoyo.
Por último, aseveró que la SAI trabaja con la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, para que a través de sus programas y acciones se analice la posibilidad de cubrir fianzas de internos o en el mejor de los casos, se consiga la libertad anticipada.
Hay 340 invitados y ningún miembro en línea