LECTURA POLÍTICA
Nuevamente la 59 legislatura local atraviesa rutas de desgaste. Se convirtió en objeto de la discusión pública. Porque más allá del tema relacionado con la ilegal prórroga por un año más, de Consejeros y Magistrados electorales –que ya fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, lo que está en juego no es tanto el hecho de que lo ilegal se convierta en legal por decisión de los tribunales federales que también han perdido mucha credibilidad y se han partidizado; sino la propia solvencia moral y política de los diputados locales que trastocaron la normatividad. Muchos de ellos irán en busca de presidencias municipales o diputaciones federales. Algunos de plano, ya andan desatados.Pero de sus hechos como legisladores, se traducirán las consecuencias cuando busquen otra vez, el voto ciudadano. Aunado a lo anterior, está el caso del edil de Tlapa, Willy Reyes Ramos. Un escopetazo político cuyas postas podrían dañar severamente a los diputados locales. De ello se abren algunas lecturas.
CONCEDER O NO EL DESAFUERO.- El procurador Alberto López Rosas se curó en salud. Porque tras señalar al alcalde de Tlapa, Willy Reyes, como el autor intelectual del doble homicidio perpetrado contra el diputado federal tricolor, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada; al final de cuentas dejó en manos del Congreso local, la decisión para desaforarlo o no como autoridad municipal. Y esto les meterá mucho ruido a los diputados locales. De hecho, los pone en una situación complicada en términos legales. Por varias razones: 1.- El abogado del edil tlapaneco, Javier Olea Peláez, interpuso un amparo a favor de su cliente ante la justicia federal. Y esa protección que beneficia a Willy, podría abortar la petición de su desafuero ante la 59 legislatura local. Meterlos en aprietos legales. Por eso algunos representantes populares han comenzado a titubear sobre el asunto. La bancada priísta descalificó incluso, la postura del dirigente estatal de su partido, Efrén Leyva Acevedo, que pedía a sus diputados tricolores votar a favor del desafuero. 2.- Si los diputados locales coinciden en no desaforar al edil de Tlapa, entonces la Procuraduría de Justicia tendría que esperar a que éste concluya su periodo como alcalde y pierda el fuero, para retomar las investigaciones y detenerlo. Pero el costo político para esta camada de diputados locales sería muy alto. Porque aunado a la ilegalidad operada en la ratificación del periodo para Consejeros y Magistrados electorales por un año más, se añadiría el espinoso asunto del edil priísta señalado por la Procuraduría de Justicia, como autor intelectual del doble homicidio. En otras palabras: los diputados se percibirían tibios, indolentes e incapaces para resolverlo. 3.- Sin embargo, el entorno político contribuiría a definir la situación. Sobre todo, la elección concurrente del 2012 que ya está en puerta. En esta lógica, el PRI no puede acudir a ese proceso cargando con el estigma de un alcalde acusado de asesinato, pero sin que pueda ser tocado por la justicia. Desde luego que le restaría muchos votos a los tricolores. Sobre todo, al presidenciable Enrique Peña Nieto. Y por su lado, el PRD llegaría fortalecido gracias a las pesquisas del procurador López Rosas. Pero debilitado a la vez, por el penoso papel de sus diputados locales, que no encontrarían el camino legal para operar el desafuero del edil tlapaneco. En cierto modo, ambos partidos políticos conocen de esos riesgos. Es obvio entonces que tendrían que llegar a un acuerdo político rápido. El cual contribuya a exorcizar ese fantasma que acecha la elección del 2012. O de plano, atenerse al negro panorama que se avizora.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Y para variar, la diputada local priísta, Aceadeth Rocha Ramírez, se metió en aprietos gracias a la cultura política delincuencial y de arrabal de sus cuadros. Resulta que la ex presidenta municipal de Xochistlahuaca, Albina López Concepción, buscó el pasado lunes en Ometepec y pistola en mano, al taxista Everardo García López, para matarlo. Y todo por una riña de cantina. Para actuar así, la ex alcaldesa apeló desde luego, a la protección política de la legisladora local. Dios lo hace y ellos se juntan…Al secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, le encanta ir de paseo a Las Vegas. De eso lo acusaron recientemente los migrantes guerrerenses con quienes tiene un fuerte conflicto. Y cuando el PRD perdía la elección de 2008 en Acapulco, el ex senador también se encontraba en ese lugar norteamericano de diversión, recreo y apuestas. Qué tal.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 336 invitados y ningún miembro en línea