(Foto: archivo enfoqueinformativo.mx)
¿Y dónde está la guerrilla? Desde que el crimen organizado tomó por asalto y a punta de bala, violencia y muerte las principales ciudades de la entidad, ganó también la atracción de los reflectores mediáticos. Se convirtió de golpe, en problema central de los gobiernos municipales. Y por supuesto, del estatal y federal. Pero, al mismo tiempo que las organizaciones criminales se adueñaban de todo, otro actor de presión comenzó progresivamente, a difuminarse: la guerrilla. Hay pasajes que permiten entender este abrupto viraje en las presiones de los grupos subversivos, contra el poder público.
GUERRILLA: ¿ACABADA? - El último reducto activo de la guerrilla en Guerrero, fue eliminado en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, entre el 6 y 7 de noviembre de 2009: Omar Guerrero Solís, el comandante “Ramiro” del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Y de ahí, la guerrilla pasó a una prolongada inactividad. Hasta que ocurrieron los nefastos hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala. Pero su participación fue efímera y circunstancial. Se lee así:
1.-Mediante un comunicado difundido en las redes sociales el 6 de octubre de 2014, el ERPI anunció la creación de la Brigada de Ajusticiamiento 26 de septiembre, fundada para hacer frente al grupo delictivo Guerreros Unidos. Y extrañamente, declaró cómplice a la tribu Nueva Izquierda (NI) del PRD, de los hechos de Iguala. Pero no propuso acciones de castigo contra ellos. Al paso de los meses, el ERPI no volvió a reaparecer. Ni a tomar la palabra en relación al caso de los normalistas desaparecidos.
Enmudeció también cuando se acercaba la pasada elección del 7 de junio, la cual amenazaron con boicotear algunos grupos sociales radicales. Literalmente, no solo el ERPI sino la guerrilla en general se salieron voluntariamente, de los reflectores mediáticos. Lo cual alienta la sospecha en cuando menos dos frentes: o se extinguieron a raíz de la muerte de Ramiro, siendo cooptados algunos cuantos líderes por los gobiernos estatal y federal. O decidieron por su cuenta, formar parte de las filas de la propia delincuencia organizada. Lo único cierto es que la guerrilla en Guerrero, no da señales de vida. Pero la actividad delictiva se incrementó exponencialmente.
2.- El abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, se encuentra en el centro del torbellino mediático. No solo porque en un video reciente admite que algunos padres de familia de los 43normalistas recibieron dinero del grupo delictivo Guerreros Unidos; sino porque desde 2014, el Cisen, lo identificó como uno de los personajes ligados al ERPI, a través de su papel como abogado. De ser cierta la versión del Cisen, a estas alturas los propios miembros del ERPI ya habrían fijado nuevamente postura, en relación al grosero manoseo que se ha hecho de caso de los 43. Y deslindado a Vidulfo de esa organización. Ahí existen solo dos lecturas: o forma parte dela estrategia política de los propios normalistas para que no sean identificados con los grupos subversivos. O el ERPI se desintegró en definitiva.
3.- Si en el pasado, la guerrilla contaba con arsenales y armas de alto poder, resulta perturbador que hoy esos instrumentos de muerte se hayan quedado guardados. O fueran vendidos en el mercado negro de las armas. Y a los grupos radicales de hoy, su capital político ya no les alcanza para remontarse a la sierra en busca de justicia social. Además, los gobiernos estatal y federal, han cambiado de uso su retórica: hoy la prioridad es el combate a la delincuencia organizada. No a la guerrilla, que parece arrumbada. Muy lejos de los medios de comunicación. Y del propio lenguaje del poder.
HOJEADAS DE PÁGINAS…En aras de no confrontarse con las acciones vandálicas de los normalistas de Ayotzinapa, el gobernador priísta Héctor Astudillo, parece apostarle con esa postura, al fomento de la anarquía y de la ingobernabilidad, que se suma grotescamente al estado de impunidad que persiste en la entidad. Y así, su gobierno pierde progresivamente, puntos valiosos en el esquema de la legitimidad social
Hay 432 invitados y ningún miembro en línea