*Inaugura la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, la exposición itinerante ¿Dónde están los niños y las niñas?
Acapulco, Gro., Jueves 10 de septiembre de 2015.- Acapulco es el primer municipio turístico en llevar a cabo la campaña internacional Corazón Azul, iniciativa de la Oficina las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para sensibilizar y prevenir la trata de personas; como parte del impulso a dicha estrategia el DIF municipal, inauguró la exposición itinerante ¿Dónde están los niños y las niñas?
La presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, encabezó la mañana de este jueves, el evento inaugural de dicha exposición en las instalaciones de la terminal de autobuses Estrella de Oro de la zona Diamante, siendo su segunda sede, después de haber estado en el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez.
Muñecos con atuendos de diferentes países y grupos étnicos, representan los juguetes de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, que han sido víctimas del delito de trata de personas. La estrategia de sensibilización ¿Dónde están los niños y las niñas? es una exposición itinerante con un mensaje fuerte, que se complementa con la difusión de los derechos de los infantes.
“Esta exposición es para llamar la atención a este problema, que es un problema global, pero que en los sitios turísticos hay más peligro, porque viene el tratante y se desplaza con facilidad, porque no llama mucho la atención, hay tanto movimiento de población flotante que se disimula este problema. Yo creo que en sitios turísticos se debía intensificar la campaña, no sólo en México, en todo el mundo, porque es donde se disimula este movimiento”, explicó Blanca Villalba de Uruñuela.
Finalmente, la presidenta del DIF Acapulco, externó la invitación para que la población conozca la exposición y reciba el mensaje, buscando captar la colaboración ciudadana para evitar y trabajar en contra del delito de la trata de personas, que representa la esclavitud moderna.
“Invitaría a todo el público; es una exposición pequeña, pero para que lean el mensaje y se lleven esta consigna de trabajar por evitar esta esclavitud moderna, el mensaje es: El ser humano no está a la venta”, enfatizó.
Por su parte, el oficial de cooperación nacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández Muñoz, destacó la colaboración que el Gobierno municipal de Acapulco ha demostrado a la ONU, para trabajar en todas las estrategias que se han emprendido en el fortalecimiento institucional en las áreas de reducción de la demanda de drogas y prevención del delito, siendo el primer municipio turístico que lleva a cabo la campaña internacional Corazón Azul.
“Sin la disposición del Gobierno municipal, sin la disposición del señor alcalde y la señora presidenta del DIF, no habríamos podido generar ninguna de las actividades que estaban programadas, ha sido fundamental para poder tener buenos resultados en este proyecto y esto también denota que el liderazgo, el liderazgo de los gobiernos locales es principal, es fundamental para poder detonar acciones de prevención”, destacó el representante de la Oficina de Naciones Unidas.
La exposición itinerante ¿Dónde están los niños y las niñas? busca llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades, para que atiendan el delito de la trata de personas, se solidaricen con las víctimas y se busque erradicar dicho problema que representa la esclavitud moderna.
Por último, la presidenta del DIF municipal, Blanca Villalba de Uruñuela, y el oficial de cooperación nacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández Muñoz, subrayaron que con todo y el cambio de administración en Acapulco, se buscará que la exposición itinerante ¿Dónde están los niños y las niñas? dentro de la campaña Corazón Azul continúe, y el mensaje de sensibilización contra el delito de trata de personas llegue a toda la población.
El 30 de julio se designó como el Día Mundial contra la Trata de Personas, esclavitud moderna que se presenta en la sociedad en diversas modalidades como: la explotación laboral y sexual, mendicidad obligada o en su caso, la extracción de órganos.
En el evento, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Sotelo Abarca; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Zamora, así como la representante de la empresa Estrella de Oro, Gloria Montaño.
Hay 258 invitados y ningún miembro en línea