Por José Antonio Sánchez.
El próximo 23 de marzo se cumplen 20 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al recordar su plataforma política de campaña, hoy a la distancia, nos explica su voluntad de transformación del sistema político mexicano, promesa que caló en la gente, cansada de los sucesivos gobiernos corruptos y abusivos, representados en aquel momento de la historia, por Carlos Salinas de Gortari y su familia. Transformación frenada por la bala disparada por Mario Aburto Martínez, hoy todavía en la cárcel y en silencio.
El asesinato de Colosio, pese a las investigaciones destinadas a proteger a los asesinos intelectuales, no han podido en estos 20 años, cambiar la percepción de los mexicanos, de un magnicidio político planeado y ordenado desde Los Pinos, como lo fuera meses después el crímen en la calle La Fragua en el Distrito Federal, del ex gobernador de Guerrero y Secretario General del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
El miércoles 23 de marzo de 1994 a las 5:12 de la tarde (hora local), en la explanada de Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, la bala asesina disparada con una pistola “Tauro” por Mario Aburto Martínez, un oscuro militar de bajo rango, acabo con la vida de Luis Donaldo, un economista, originario de Magdalena de Kino, en el estado norteño de Sonora y seguro ganador de la Presidencia de la República.
La opinión que prevalece hasta hoy, es que el complot fue orquestado y dirigido desde las entrañas del PRI, con la participación del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, a través de su jefe de asesores José María Córdoba Montoya.
Narrar los hechos de aquel 23 de marzo de 1994, no se me hace necesario por conocidos, pero si, recordar parte del texto de su discurso que en su momento, explica el porqué del magnicidio:
"VEO UN MÉXICO CON HAMBRE Y CON SED DE JUSTICIA. UN MÉXICO DE GENTE AGRAVIADA POR LAS DISTORSIONES QUE IMPONEN A LA LEY QUIENES DEBERÍAN DE SERVIRLA. DE MUJERES Y HOMBRES AFLIGIDOS POR ABUSO DE LAS AUTORIDADES O POR LA ARROGANCIA DE LAS OFICINAS GUBERNAMENTALES”. —
Hay 340 invitados y ningún miembro en línea