Y ni bien se estaban atragantando con la ingesta de las doce uvas, cuando en el recalentado del día primero del mes de la cuesta arriba, el chincuale querreque se volvió radioactivo, para los suspirantes oficiosos. La víspera de los navideños días, algunos de estos especímenes aprovecharon para enviar la postal, la tarjeta navideña, la manta colgada de las vigas externas de sus cantones. Otros repartieron raquíticas despensitas, las choteadas pelotitas y no faltó el suspirante que en nombreee del cieeeelo, pidiera posada. Aclaro, esto en el Bello Nido de mis infantiles chincuales.
Pero arajo, ni bien agarra carrera el recién estrenado año y los querreques se multiplican como mochomos, esas hormigas rojas que abundan en tierras sinaloenses. Sobre todo los que no tienen ni la más remota posibilidad de conseguir una candidatura. Esos qué como la caca de Perico, ni huelen ni jieden., pero se les contagió gachamente el chincuale.
Hace una observación Perpetua y en eso coincide con la Matahari ‘’En cuánto se ponen manga larga y saludan, es que aspiran’’. Pues será del polvito blanco porque no creo que nadie en sus 5 sentidos se deje avasallar por la inconsciencia de que porque lo apoya su compadre y dos docenas de mequetrefes, va el fulanito a ganar una elección. Pero en fin, cada quien sus alucines y sus debrayes de gastar billullito a lo pentontejo.
Esto por lo que toca a Ome. Pero en Aca, los querreques no cantan nada mal las rancheras, aunque a decir la neta, no pocos de ellos necesitan acomodarse la bacinica. Y es aquí donde se impone hacer comparaciones, que la neta, la neta, no me cuadran mucho pero hay momentos en que es necesario hacerlas.
Ellos, son dos jóvenes herederos de padres metidazos en los politicoides menesteres de mi pozolero estado. El padre de uno de ellos fue Gobernador por tres años y el padre del otro lo sucedió en la Gubernatura. Actualmente, los padres de estos jóvenes también políticos, la rolan uno, como ex Gobernador y líder de un poderoso grupo político. El otro, es actualmente el Number One de mi chilenero estado. Ambos provienen de familias sólidas, y la política es genética en ambos. Los dos son actualmente diputados locales…y los dos aspiran a ser alcaldes del lunamielero Acapulquito. Uno, atrabancado y se le va la fuerza por la lengua. El otro, es reservado, discreto y propio… Uno se llama Rubén Figueroa Smutny y el otro responde al nombre de Ángel Aguirre Herrera y entre ellos, neta qué…¡nada que ver!.
Angelito es un tipo serio, educado, responsable…¡Rubencito es un verdadero dismotherment! A sus años que no son 15, sigue actuando como chamaquito caguengue, amén de sus incontenibles diarreas orales que le pegan un día sí y otro tambor. Definitivo. No es lo mismo Angelito, qué…¡Rubencito!. Ángel Aguirre Herrera, es un chavo que ha mamado además de la vocación de servicio, educación y prudencia, los principios del quehacer político.
Rubén Figueroa Smutny, parece que también, sólo qué…en la primera infección estomacal que sufrió siendo bebé, los echó pa’ fuera en el ‘’gómito’’. Angel Junior, con paso firme ha ido madurando y creciendo como político, Rubén Junior, juega a hacer política, de la manera más chafaltrafa.
Todo parece indicar qué, si papá Dios no dispone otra cosa, podrían ambos ser contendientes en las elecciones del 2015 para alcalde de Acapulco. Uno por el Partido del sol aztequiux y el otro por el verde, blanco y colorado.
De aquí a entonces, sepa Judas cuántos dolores de cabeza más le va a aplicar el deslenguado Rubencito a su Señor Padre, que si bien es cierto, no tiene la culpa de tener un mushasho tan atrabancado y descocado, pero va a tener que apretarle el fuste porque doble contra sencillo que antes del primer viernes de Cuaresma, Rubencito protagoniza otro zipi zape de los que acostumbra.
Sí, si, si,ya sé que ahora anda haciendo visitas domiciliarias quesque pa’conocer los sentires y demandas de sus correligionarios. ¡Aiii weiii! Y que también anda tomándose fotos, abrazando a los chiquitillos aunque estén todos mecos y poniendo carita de ‘’yo te aseguro que yo no fui’’, pero ya veremos cuánto aguanta escondiendo su verdadera personalidad. Nomás es cosa de que alguien le haga ‘’júrgale, júrgale’’.
Vaya la paisanada acapulqueña picando, licando y calificando. Uno, cómo ya les dije al inicio de esta entrega, es revoltoso, argüendero y bocafloja. El otro, es educado, responsable y respetuoso, amén de que con trabajo decidido y comprometido ha ido perfeccionando su quehacer político. Ni hablar: es 100 % Ángel…¿Así o más claro?.
Hay 436 invitados y ningún miembro en línea