Actualmente la Doctora Perla Gómez Gallardo, es la presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, hace algunos años estuvo en contacto permanente con los periodistas de Guerrero a quien impartió diversos cursos sobre la Libertad de Expresión en México, auspiciados por el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) y promovidos por el entonces dirigente del SNRP, Rogaciano Méndez González.
Ella junto con Omar Raúl, Director de la Revisa Mexicana de Comunicación y Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México expusieron en Guerrero, que este país había pasado a ser el más peligroso del orbe para el oficio del periodismo según datos de los organismos internacionales. Incluso más que en los países que están en Guerrera.
El libro “Testimonios de la Libertad de Expresión” (Revisión metodológica de las agresiones a periodistas) fue una obra que se presentó con un Contenido y Revisión Metodológica de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Aportes de Balbina Flores y Omar Raúl, e información de la Fundación Manuel Buendía A.C. Verónica T. Martínez, Alejandra Jiménez y Martha Soto, en donde se abordan cifras de agresiones, testimonios y nombres, medios y fechas de los compañeros desaparecidos, a la fecha nada ha cambiado.
Por ejemplo: “La responsabilidad del estado” los estados tienen la obligación de investigar los asesinatos de periodistas, ha dicho la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH “incumplir esta obligación y la impunidad en la que deriva, genera responsabilidad internacional de los estados, tanto cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del estado como cuando han sido llevados por particulares”.
Lo que el estado mexicano ha reconocido en audiencias con la CIDH es que una situación de violencia contra los periodistas y que está en la mejor voluntad de atender esta situación. De las tres audiencias que se han solicitado para el tema, el estado no ha informado cuales son los avances de estos casos.
Por ello es de suma importancia que la CIDH haga estos señalamiento a los estados miembros en donde México ocupa en este informe el nada honroso tercer lugar en violencia contra los periodistas en América Latina y donde las investigaciones realizadas “de los 20 asesinatos de reporteros ocurridos en México únicamente en cuatro se han producido sentencias condenatorias”.
En un periodo de once años (1995-2005) las investigaciones ha dicho la Relatoría han sido “excesivamente lentas” y advierte “la mayoría de las investigaciones presenta series deficiencias en su desarrollo”. Impunidad contra periodistas en México, de acuerdo al informe presentado por Reporteros sin Fronteras, del año 2000 al primer semestre del 2008, 40 periodistas han sido asesinados en México incluyendo los dos reporteros de la radio comunitaria, “La Voz que rompe el Silencio” en el estado de Oaxaca.
Informa también que han sido testigos de la lentitud de las investigaciones en los casos de los periodistas asesinados y de la falta de resultados, las autoridades le apuestan al olvido y al desaliento de los familiares que termina en la mayoría de las veces en dejar de insistir en la justicia. La Doctora Perla Gómez Gallardo que tiene sus orígenes en Guerrero, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada y Maestra en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM. Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con Nivel I.
La nueva ombudsman es profesora investigadora Titular “C”adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa y profesora de la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García solo por dar algunos datos. Ella abunda en el tema de la “Ética y Periodismo”.
Como miembros integrantes de la Sociedad, al realizar una tarea tan proba y seria para el papel social, los integrantes de los medios informativos, en concreto los periodistas deben tener niveles de ética que les permitan el leal desempeño de su labor, empero, como siempre que hablamos del deber ser, nos enfrentamos al supuesto de que la realidad es muy diferente al cómo debería ser.
Dice la Doctora que actualmente encontramos que tal regulación ética, se considera consumida y construida por nieles deónticos (deber ser) que operan desde el interior de cada uno de los medios informativos y sus integrantes, que en ocasiones se regulan en códigos de ética que no siempre son seguidos.
Por lo que la ética al ser intrínseca a la interiorización de los individuos, deja el campo abierto para la reinterpretación de la misma y su participación, dejando así la puerta abierta a la difusión de noticias de alto impacto alarmista a la sociedad, así como el mal uso de la información como medio de des-información social, contubernio con los sistemas gubernamentales.
La comprensión de una ética sana y honesta, debe ser el medio para eñ ejercicio de la noble profesión del periodismo. El periodista en un factor importante y su ética profesional debe estar orientada al desempeño correcto de su labor, así como contribuir a la reducción de las deformaciones.
El reconocimiento y felicitación a la Doctor Perla Gómez Gallardo por su nuevo cargo, estoy seguro que realizará un buen papel, habrá que esperar si dentro de su agenda contempla visitar nuevamente a los periodistas de Guerrero.
A Rogaciano Méndez quien siempre ha sido un enlace importante en la capital del país con las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los periodistas, a Balbina Flores y Omar Raúl los saludos con afecto. Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 320 invitados y ningún miembro en línea