Precisando y aclarando
Ronald A. Hiefetz, Profesor de la Universidad de Harvard donde imparte la materia de Liderazgo, apunta que los medios de comunicación emplean como rutina, la palabra “líder”, para designar a la persona que tiene autoridad y seguidores.
La neta es que al menos para esta palomita, es bien difícil saber con precisión qué herramientas, conocimientos, habilidades o gracias deben aprender los que actualmente se asumen como “líderes”, si antes no queda bien en claro cuáles son sus funciones. Por otra parte, en su libro “El Arte de Liderar”, Francisco Alberoni precisa que ''La verdadera función de un líder, no es hacerlo todo, pensar en todo, controlarlo todo, sustituir a todo el mundo. Su función no es imponer su voluntad''. O séase, nada de que yo quiero que mi jijito sea regidor, alcalde o diputado, a la de ''ague...lita soy tu nieto''.
Según este muy enterado señor, las democracias exigen estilos de liderazgos que difieren de las formas de gobernar de los sistemas autoritarios.
Pos ¿Cuál Juan? diría tío Martín Baranda, si en mi México lindo y querido y particularmente en mi pozolero y chilenero estado, casi ni se les da eso del autoritarismo barnizadito de democracias izquierdosas, je je je. Ni el tanatismo (y conste que no me refiero a Tánatos dios griego de la muerte, sino a los purititos tanates), pintarrrajeado primero de verde, blanco y colorado, pero si no me cumplen el amachamiento, me les chispo y me amafio con los del bando amarillo desteñido y sucio. Ejejé.
Toda esta introducción, viene al caso por un comentario que hace unos días me hizo un compañerito y amigo costeño, respecto a que ya estaba harto de los diarios ataques y descalificaciónes en contra del abanderado del pricolor para la contienda a gobernador de Guerrero.
Caray, -me dijo- qué pena que el lic Aguirre les dé cuerda a los talibanes que lo siguen y los secunde con sus denostaciones y comentarios despectivos hacia el Doctor Añorve. Hay que elevar la calidad del debate”. Eso de los dimes y diretes que lo deje para la vecindad del chavo. ¿Por qué, si está tan seguro de su victoria, no para de atacarlo y se rebaja y acorrienta su investidura llamándolo candidatito entre muchas otras cosas? Que se acuerde que El Peje también ya se la había creído y se quedó con su presidencia, muy legítima, pero el de a deveras es Calderón... y ya que dejen de estar jodiendo con eso de que Añorve le debe su carrera política a Aguirre. Esto y muchas cosas más tienen atufado a este compa, quien me pidió no mencionara su nombre, bajo el ''Nomás no me vayas a balconear, güera canija''.
Reflexionando sobre los comentarios del amigocho en cuestión, recordé el Proverbio bíblico que asegura que ''Hasta el necio, cuando calla, es contado por sabio''.
Calma y nos amanece, solía decir Mamá Laura. Está en juego no sólo la gubernatura de mi pozolero estado, sino el futuro inmediato de miles de guerrerenses. No se aporta nada con las verdades a medias, la descalificación, la insidia, la burla y las aflojadas ociosas de lengua. Se impone la prudencia y la congruencia. Hace bien Añorve no entrando en el juego violento de la provocación. Bien sabe él, que el silencio desarma a los adversarios, debilita su moral e intranquiliza sus conciencias. Sabe Añorve que la tolerancia es el más alto grado de la fuerza. No hay por qué dar tantos brincos estando el suelo tan parejo. Es obvio que representa gran competencia, de ahí la razón de los ataques sin tregua, en su contra. Es obvio también, que es un político actual, vanguardista, representante idóneo de los nuevos tiempos del PRI. Por algo tuvo las agallas y la bendición de Dios para recuperar para el pricolor guerrerense, y sin bules para nadar, la alcaldía del lunamielero Acapulquito. Un verdadero líder y eso, arajo, le alborota el chincuale a cualquiera. Nos guste o no, pero Manuel Añorve sí sabe quien es, de dónde viene y a dónde quiere ir. Tiene muy presente sus orígenes tanto genéticos como en la función pública y política. Sabe ubicarse con congruencia en tiempo y espacio tanto en su pasado como su presente inmediato. Sabe recordar con fidelidad, sus primeros pasos en su carrera política, de la mano del que fuera jerarca del pricolor nacional, don Gustavo Carbajal Moreno, quien fue su maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM, misma en la que el Doctor Manuel Añorve Baños fue primero, líder estudiantil y posteriormente consejero universitario. Estudiante excepcional, exentó todas las materias!!!! Y fue precisamente ahí en la misma UNAM donde comenzó a forjar sus nexos políticos con unos entonces jovencísimos Beatriz Paredes Rangel y Manlio Fabio Beltrones. A los 22 años, fue nombrado Director de Policía y Tránsito en el Estado de México, en el gobierno de Del Mazo. Luego fue Delegado de Banobras en Guerrero y, posteriormente, Síndico Procurador en la Administración de Rogelio de la O, Secretario Municipal del PRI en Acapulco.
Ángel Aguirre lo invitó a colaborar en su trienio, como Secretario de Finanzas, para luego sustituir a Juan Salgado Tenorio en la Presidencia Municipal de Acapulco. Tiempo después fue asesor general del Senado y hasta hace unas semanas, Presidente Constitucional del Acapulco de mis adolescentes desmanes, antes de convertirse en el abanderado pricolor mejor posicionado a pesar de la guerra sucia en su contra, poseedor de un liderezgo real y actual, como ya dije líneas arriba, congruente y haciendo derroche de su lealtad y compromiso para con el Partido que por tantos años lo ha cobijado. Y esto, todo lo que Manuel Añorve representa, absolutamente todo ello, arajo, trae de cabeza a los izquierdosos patito que por andarse arrepegando con un pricolor, ya quedaron amarillentos pero con ese amarillo sucio del traje del Tigre Mareño, después de muchas lavadas. He dicho.
Hay 560 invitados y ningún miembro en línea