En nuestro querido México se denomina fuero parlamentario, en Derecho, a los privilegios o normas especiales que aplican a una o varias personas en el ámbito del Derecho penal por el hecho de pertenecer a un Parlamento democrático, como representantes de la soberanía popular. Estas personas, mientras se encuentran en su cargo, tienen privilegios propios, como la inviolabilidad o el sometimiento a tribunales específicos.
Viene al caso la cita por la desafortunada acción de un presidente municipal, el de San Marcos en la Costa Chica de Guerrero, al encerrar tras las rejas a trabajadores que le exigían en la vía pública respeto a sus derechos laborales. Los manifestantes, como lo establece la Constitución, tienen privilegios que la ley protege. Tienen fuero, pues. Ellos pueden manifestarse en la vía pública, siempre y cuando no afecten a terceros. Asi lo dice la Constitución. Tienen, pues, fuero, pero fueron encerrados por exigir el cumplimiento a sus derechos laborales.
Entre los detenidos, según denunció pero no comprobó el dirigente estatal del PRI en Guerrero, los policías municipales se llevaron a un regidor municipal. De no ser un burdo montaje, la detención del edil es una llana violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El jueves pasado en el Congreso Local el diputado priísta Eduardo Montaño no se atrevió a denunciar, por su nombre, la violación a la Constitución. El señor Montaño recurrió a citas de Cicerón, a los héroes de Guerrero y al valor de los guerrerenses en gestas por muchos conocidas. Tuvo temor o peca de impresionante ignorancia al respecto.
El Fuero existe en el mundo desde Fernando IV, de España, para dar privilegios a ciertas personas o provincias. Cobró la importancia que actualmente se observa en regímenes monárquicos parlamentarios, cuando se otorgó el privilegio a no ser detenidos los representantes populares por sus críticas al monarca en turno.
En México la figura se hizo tragedia cuando el impostor Victoriano Huerta ordenó encarcelar y ejecutar al senador Belisario Domínguez. Un amigo del chacal cortó la lengua al legislador y se la obsequió a Huerta, a manera de trofeo. Ese suceso es causa de que en nuestro país la máxima presea que otorga el Senado de la República lleve el nombre de Belisario Domínguez.
Tienen fuero los Senadores, los diputados federales, los diputados locales y los ediles. Es el caso de San Marcos en donde un alcalde ordenó encarcelar a uno de sus pares. Podríamos sostener que la acción de Huerta contra Don Belisario es similar a la de nuestro querido municipio de San Marcos. Hace casi un siglo (1913) ordenaron encarcelar a un Senador por criticar al dictador; la semana pasada encarcelaron a un regidor por protestar en la vía pública. Es lo mismo.
El fuero parlamentario tiene su origen en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del poder legislativo con respecto al ejecutivo, sobre todo en el caso de las monarquías parlamentarias.
En un comienzo, no dejaba de ser habitual que cuando un parlamentario se oponía a los deseos del rey, éste buscase excusas para, utilizando el poder ejecutivo, acusarle de algún delito y buscase apartarle de la vida pública. Como forma de evitar estas injerencias, se establecieron medidas que impedían que pudiese ser encausado ningún parlamentario si previamente el propio Parlamento no daba su visto bueno y que, en el caso de ser encausado, estuviese sometido a algún orden jurisdiccional específico (normalmente el Tribunal de mayor jerarquía).
El diputado Montaño, del PRI, pudo decir algo de lo que aquí se escribe. Pudo denunciar la violación del Fuero Constitucional del regidor priísta de San Marcos. Pero prefirió desviar la atención hacia temas relacionados con el griego Cicerón o los héroes guerrerenses. El fuero de un regidor es el mismo que el de un diputado local. Por tanto el atentado del alcalde de San Marcos al regidor lo es también a los diputados locales, a los federales y hasta a los Senadores.
¿Porqué Montaño no denunció la semana pasada la violación al fuero Constitucional? ¿Ignorancia? ¿Complicidad? ¿O jamás sucedió lo denunciado? Tan solo él lo sabe.
TRASCENDIÓ
QUE Miguel Balleza, conocido y reconocido ecologista del puerto de Acapulco, se integrará al equipo del Auditor General del Estado, Arturo Latabán. Aun no saben dónde lo pondrán pues su perfil, como profesional ecologista, nomás no encaja en la AGE.
QUE El Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, llevará a cabo su Convención Nacional para renovar las dirigencias estatales en todo el país. En Guerrero sigue al frente de ese partido el diputado Mario Ramos del Carmen, quien entregó buenas cuentas en la pasada elección concurrente. El MC pasó de un promedio de 18% de votación a 28% en los municipios donde compitieron sin la coalición de izquierda. Es probable que Mario sea ratificado.
QUE éste lunes comparecerán ante la Comisión Instructora del Congreso Local jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Fueron citados a las diez de la mañana.
NUMERARIA
México registró la inflación más alta en alimentos, en el mes de octubre, entre 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un reporte difundido ayer, se detalla que la inflación en alimentos en México alcanzó 10.4%, una cifra casi cinco veces superior al promedio de los países de la OCDE que fue de 2.2%.
Por debajo de México, en la inflación de alimentos se ubicaron: Chile, 9.1%; Hungría, 8%; Turquía, 7.9%; República Checoslovaca, 7.2%; Finlandia, 5.9%, y República Eslovaca con 5.8%.
Hay 317 invitados y ningún miembro en línea