Lo que se ve, no se juzga, dicen por ahí. Pero, habrase visto, tanta ignominia, junta? Creo que no, desde hace un buen rato. Los diputados, son gente honorable y merecen todos mis respetos, hasta que no se les demuestre lo contrario. Claro, que sí. Hasta entonces, son gente respetable. Dicen mi amigo, Jorge Romero Rendón, en forma irónica, dice que son finas personas. Lo creo.
Pero cuando leo que el gobierno del estado solicitó al Congreso de estado, la aprobación de casi 40 mil millones de pesos, un poquito menos, pero nunca les envió el desglose de cómo habrán de utilizarse el dinero, los diputados, se pusieron groseros y reclamaron al Ejecutivo, les enviara en un plazo de 48 horas, el desglose correspondiente; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, quien es una finísima persona, los cita en lo oscurito y salen, todos contentos. Todos, bueno, no todos, parece en el que reparto, no hubo equidad y los reclamos, no se hicieron esperar, sobre todo, porque el sobre, o al libro, les faltaban algunas fojas. Y en su caso, algunos destinatarios, no acudieron, no se sabe, sin por exclusión, por omisión o por simple descarte. Y ahí empezó el desgarriate.
El caso, es que parece, o al menos, así se percibe, que el reclamo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista, Oscar Díaz Bello, se le bajó de inmediato lo girito, cuando recibió una invitación a comer, es decir, una cortesía, especial, para que él y algunos otros de la Comisión mencionada, acudieran a un lugar fuera del recinto legislativo, al Rancho Los Cedros, lugar donde ahora, hay espacio, para negociar, todo lo que sea negociable y por ello, el reclamo de las 48 horas quedó en simple rebuznido.
Todo este embrollo, inicia, cuando el Subsecretario de finanzas y administración, un tal Echeverría hace llegar al Congreso del estado, el proyecto de Presupuesto para el año 2013. Pasaron los días y el presidente de la Comisión respectiva, el perredista Oscar Bello Díaz, observa que sólo son hojas blancas, y un letrerito que dice, “Necesitamos 39 mil, 991 millones de pesos y tienen que aprobarlo”. Se puso de todos colores y exigió que le hicieran llegar, el desglose. Al final de cuentas, lo que reclamaba el diputado, era que le hicieran llegar el libro completo. Y no páginas sueltas en blanco y sin el contenido principal.
Jorge Salgado Leyva, actual secretario de Finanzas, lector, especializado en lectura de mensajes cifrados, de inmediato, se hizo el aludido y entendiendo el reclamo, lo citó en un lugar privado, para resolver el mal entendido. Luego de varias horas, litros de whiskey, tequila Reserva de la familia y buena carne magra, becho y abrazo, además de una aportación especial, para las fechas venideras, se selló el trato. Ya no habrá reclamos, ni exigencias estridentes. Tampoco se exigirá ni se darán plazos, como aquél chiste de las 48 horas.
Es decir, ahora, ya entendidos y en la misma frecuencia, los diputados, responsables de la revisión, supervisión, aprobación y lo que haya que hacer, con el próximo presupuesto, el compromiso es que no habrá saltos, ni sobresaltos. Todo es buen plan y hasta alcanzará, para quienes en su caso reclamen, algún reparto de utilidades, que haya qué reclamar.
Los diputados, han olvidado que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. Claro, que hubo malas interpretaciones en las lecturas de los libros en blanco, que han sido resueltas. Y ahora la fecha fatídica es el 15 de diciembre, según el Secretario de Finanzas del gobierno estatal. En esa fecha habrá desglose. Aunque sigan siendo hojas en blanco, se entenderá que así lo deberán aceptar los diputados locales. Aunque haya sido violada la ley, no habrá sanción. Las fechas, se violentaron y todo quedará entre amigos. No habrá sanciones, ni nada por el estilo. Hay quien dice que jalan más dos tetas, que dos carretas. Parece que aquí se entendió que más vale millón en el bolsillo que malas interpretaciones o maledicencias. En política, lo que cuenta es la percepción. Y los diputados, deben guardar, aunque sea las apariencias. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.