Dicen que la historia se repite una vez como comedia y otra como tragedia. Me entero, bueno me enteré antes, pero como no voy a donde no me invitan, no fui, de que el pasado fin de semana el líder de Morena y ex candidato a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por una alianza de las supuestas izquierdas, llegó a Chilpanci
ngo, generoso como es, nos dio cátedra de ética y liberó pensamientos y se fue, dejándonos igual o peor, pues no aclaró nada.
El caso es que el pasado fin de semana vino a Chilpancingo, Andrés Manuel y luego de establecer que en el Morena, no ingresarán corruptos, ladrones, ni cosa parecida. Pero al mismo tiempo nos enteramos que algunos de los que ya hicieron bussines con la política, como Guadalupe Eguiluz y su compañero Martín Mora Aguirre, allá en el distrito uno de Guerrero, organizaron una reunión con recursos del municipio de Tlalchapa, lugar de donde son propietarios, perdón, originarios, para nombrar delegados para la reunión estatal y quien quedó como delegado y presidente vitalicio, a no vitalicia, sólo Elba Esther, fue Martín Mora Aguirre. Lindo, no?
Y sabe usted en cuántas regiones sucedió lo mismo? Sólo verifique quiénes son los líderes de Morena que serán los responsables de formar un nuevo partido en Guerrero y en México. Como muchos perredistas, ya observaron que no tienen futuro en la actual organización, donde las tribus, se apoderaron de los espacios y con todo y que lo único que mueve a muchos de esos líderes, es el dinero, quieren más.
Es loable pretender encargar la conformación de Morena en el estado donde nació Vicente Guerrero Saldaña, a dos ilustres guerrerenses, como Pablo Sandoval Cruz y César Núñez Ramos, quienes por cierto era militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), cuando nadie daba la cara en Guerrero, ni salía a las calles a decir que eran de izquierda, eran tiempos de la clandestinidad, donde hasta yo anduve, convencido de que era y es posible cambiar el estado de cosas, pero de donde salí o salimos muchos, cuando nos invadieron personajes de baja calaña, que hoy son los que deciden en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los perredistas de hoy, alguna vez nos gritaron reformistas, colaboracionistas y demás linduras por reclamar apertura democrática y hasta andábamos luchando y asesorando a taxistas, campesinos y promovimos la lucha social y en ocasiones algunos compañeros se subieron a las montañas y nunca regresaron, pero la lucha siguió. Pero las banderas siguen caminando, aunque quienes se hicieron ricos, fueron algunos vivales, que hoy son Diputados, Senadores, y hasta gobernadores.
La cuestión, es que pedir a Pablo Sandoval y a César Núñez, que se hagan responsables de una encomienda, compleja, difícil, trastornadora, luego de que quienes ahora quieren seguir en la lucha social, lo hacen para seguir enriqueciéndose. Triste, lamentable, pero la realidad es así.
Creo que la lucha debe seguir y serán las circunstancias, las que establezcan las acciones a realizar. Pero cómo aceptar que los vicios, los que hoy envilecen la lucha social y las alternativas políticas, sigan siendo repetidas, por individuos corruptos, como Martín Mora Aguirre, Guadalupe Eguiluz y toda una serie de sujetos que eran luchadores sociales, pero que les ganó el gusto por el poder, el dinero y la fama pública, que genera el hurto y la corrupción. Y sólo menciono a dos personas como el ideal negativo de la nueva organización, porque son las más visibles, hasta el momento, pero hay muchos. Y en el Morena, lo saben, pero son quienes lamentablemente financian a la organización. O sea, salir de una para entrar a otra peor, será una tragedia. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.