Chayo legó su nombre a la poco apreciada práctica de regalar dinero a los periodistas, de manera discrecional, como premio o castigo. Algunos de entre los jamás privilegiados llamaron “Chayo” al regalo del poder político a los periodistas. Le impusieron el nombre de “Chayote” pues, según la moral limpia, cristalina, honrada y honesta de sus mentes jamás impías, recibirlo “siempre espinaba”.
En nuestro querido estado de Guerrero, según platicaba Ernesto Caballero Vela (qepd), algunos no llamaban chayote a la práctica. Le impusieron otro nombre: “el troncón”. “El troncón es el residuo que dejan los tala montes luego de arrasar los bosques”, justificaba. “Eso es lo que nos dejan los políticos, ilustraba, luego que ellos han arrasado con el erario”.
Hay naciones del viejo Continente, Dinamarca, Suecia y Francia, si mal no recuerdo, en donde las “ayudas a los periodistas” están debidamente legisladas y legalizadas. El Estado Democrático vela porque el principio de la libre expresión y da una ayuda económica a los periodistas con la única condición de que sean críticos de las conductas de quienes administran de manera temporal las finanzas del pueblo.
La publicidad del gobierno a las empresas periodísticas, en esos países, tiene otro tratamiento basado en el impacto ante la opinión pública, no tanto como la circulación de los medios impresos.
Ha sido en México donde los legisladores no se atreven a entrar a ese espinoso caso de los “chayotes”. Se les ha sugerido legislar en cuanto a la distribución de la publicidad oficial e incluir un apartado para las ayudas a los periodistas. No es lo mismo el millonario propietario de un medio a la precaria condición económica de un reportero, a quienes las mas de las veces ni Seguro Social les acreditan. La miseria y la opulencia es evidente en este medio.
Pareciera conveniente para los intereses de los poderosos, mantener en la miseria a los periodistas, como un mecanismo de control a la libre expresión. Y para colmo en ocasiones se pretende enlodar a los comunicadores con la “denuncia” de que recibe dinero del gobierno y, por tanto “debiera ser quemado en leña verde”. A la miseria crónica del reportero adórnela con lodo ante la opinión pública, pareciera la consigna.
Ayer circuló en internet la filtración de una lista con nombres de periodistas de Guerrero quienes, presuntamente, reciben dinero del gobierno de Ángel Aguirre. Las cantidades, dicen, van de los 50 mil a los tres mil mensuales. Desconocemos el objetivo que persigue quien filtró el documento pero al menos en dos casos (el de quien esto escribe y Rodrigo Huerta Pegueros) nos hemos enterados que nos han incluido en ese selecto grupo de privilegiados.
En cuanto a nuestro caso en particular preguntamos ¿dónde se hace fila para cobrar esos diez mil que nos atribuyen? No sea que alguien en nuestro lugar se embolse los diez mil del águila y nosotros como el Tío Lolo. El caso debe tomarse como ejemplo para discutir y proponer a la Nueva Constitución, que dicen será confeccionada en el actual periodo, reformas que incluyan temas como la distribución de la publicidad del gobierno y las ayudas a los periodistas.
TRASCENDIÓ
QUE en el ayuntamiento de Acapulco colabora uno de los mejores planificadores del país y, posiblemente, del mundo entero. Se trata del director de planeación, de apellido Manzanero, quien ha sobrevivido a tres presidentes municipales y, el actual, lo ha ratificado. A recomendación de Carlos Álvarez el experto con apellido de cantante fue designado director de planeación por Félix Salgado Macedonio; luego lo ratificó Manuel Añorve, a recomendación del mismo Álvarez y hoy lo ratifican de nueva cuenta a recomendación de ¿quién creen? Pues de Carlos Álvarez. O el señor Manzanero es el mas experimentado planeador del país o, sencillamente, sabe cómo enderezar entuertos.
QUE otros funcionarios, a quienes se ha cubierto con un manto de honorabilidad, en virtud a su trayectoria académica, como es el caso del ex rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Mariano Alonso, aun no cubren el requisito de comprobar sus manejos financieros de hace mas de tres años. El señor Alonso, de quien no se tiene duda de su honorabilidad, forma una dupla con el señor Malváez, secretario de obras públicas, quienes trabajaron como funcionarios de primer nivel en el trienio de Félix Salgado Macedonio y no comprueban aun, ante Congreso, Auditoría y Contraloría, las cuentas de aquel trienio. Van en el paquete de Don Félix, quien aun no logra que den por terminada la revisión a sus cuentas públicas.
NUMERARIA
1) Los salarios en el sector formal crecieron en México menos de un tercio de lo que aumentaron en los países de América Latina y el Caribe durante el primer semestre de 2012.
2) En Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela, los trabajadores tuvieron un incremento de 3 por ciento en sus salarios, en los de Chile y Costa Rica fue mayor a 2 por ciento, pero los de México, Colombia y Nicaragua no llegaron ni a uno por ciento, precisa Naciones Unidas.
3) En contraparte, con la aprobación de la reforma laboral que se discute en el Congreso mejoraría el entorno de negocios y competitividad del país, pero aún sería insuficiente para colocarse dentro de las economías más competitivas del mundo, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Hay 556 invitados y ningún miembro en línea