Las estadísticas no mienten. Los muertos en el estado de Guerrero, son igual a los que ocurrieron el año pasado, cuando en el estado de Guerrero no había “Guerrero Seguro”. Bueno no igual, bajaron 8 muertitos. De las 930 muertes del año pasado, hoy van 922. Según cifras oficiales del gobierno del estado de Guerrero. Conste.
La cifra se encuentra
fechada entre el 8 de octubre del 2011 al 6 de octubre del 2012. Y como faltan dos días para igualar y cerrar el año, la cifra de este año fue superior. Quizá por eso, el vocero oficial, por instrucciones superiores, se adelantó a dar la cifra, antes de que fuera superada, como en efecto ocurrió.
El gobierno del estado de Guerrero, y el gobernador del mismo estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien a diario anuncia que habrá refuerzos y traslados del programa número uno del gobierno federal, “Guerrero Seguro” que será itinerante, que será trasladado a la Tierra Caliente, a las Costas, a la Montaña, o se queda en Acapulco de manera permanente, pero los muertos, no ceden.
Y no hay forma de establecer que la cosa va a cambiar. Sobre todo cuando el gobierno del estado de Guerrero, no sabe qué hacer, para transformar la circunstancia actual. Claro que no es simple, sino que es tan complejo que quizá por ello, el gobernador halla reforzado su seguridad y casi no aparezca en actos públicos, mientras la ciudadanía, los profesores y comerciantes y sociedad en su conjunto, que se cuiden solos.
No hay un solo programa que ataque la falta de educación y oportunidades educativas. Tampoco existe un plan para generar una nueva estructura social o laboral. No hay una sola obra nueva en este gobierno, que genere empleos o al menos expectativas temporales de trabajo. Bueno, ni siquiera hay bacheo, que en ocasiones algunos gobiernos, lo utilizan para abatir el desempleo. En Guerrero, no hay una obra que se anuncie, que tenga la envergadura, al menos la expectativa, como lo sería una obra como La Presa La Parota, o algo por el estilo, que indique que habrá trabajo, inversión, donde unos miles dejen de ser espectadores de nada.
Las obras que el gobierno realiza, por ejemplo el Acabus, trae personal del Distrito Federal y ni siquiera eso impacta en Acapulco, por ejemplo. Impacta negativamente, porque en muchas ocasiones, las obras se detienen sin justificación, luego de que por falta de planeación, muchos de los insumos que demanda la obra se terminan y como se tienen que trasladar desde el DF, las obras quedan paradas. Y no hay otra obra que indique que la cosa cambiará. Quizá la ampliación de la carretera Mozimba- Pie de la Cuesta, sea una obra que apoya con la contratación, temporal, en ocasiones de trabajadores de la construcción con cifras de 20 hasta 100 trabajadores, cuando hay acciones fuertes en algunos puntos de la carretera de no más de 12 kilómetros. Y esa obra no es de ahora, sino que tiene más de 10 años que se inició.
Todas las obras importantes que se adjudica el actual gobierno del estado de Guerrero, han sido iniciadas y planeadas en otros gobiernos. Éste sólo las ha culminado, lo cual es importante, por supuesto.
El gobierno de Aguirre Rivero, sólo ha hecho obras de remodelación. Así lo indica su informe de obras o corte de caja realizado, recientemente en Acapulco, en una reunión con “Sociedad Civil”, donde no se permitió el acceso a nadie que no fuera invitado del Ejecutivo. Ahí el gobernador Aguirre Rivero, hizo un recuento de obras, principalmente de obras en áreas deportivas. Todas, han sido remodelaciones, donde se han invertido unos cuantos millones de pesos y como la modalidad de obra en proceso, lo permite, las cifras se inflan, hasta que las condiciones lo permiten y así, una obra de 4 millones, se coloca que fue de 18, como ocurrió en el INDEG de Chilpancingo. Otra de 10, que fue la del Polideportivo de Chilpancingo, se dice que van 50 millones y los que aún faltan, porque la obra no se ha terminado. Y bueno, pues que siga la fiesta. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.