De Julio Ayala Carlos
DESDE LA OSCURIDAD Y EL ANONIMATO, una y otra vez se corre el rumor, seguido de la descalificación y la mezquindad política, de la renuncia al cargo de gobernadora de Evelyn Salgado Pineda. El motivo: cualquiera que se le ocurra.
La pregunta es: ¿quiénes son los interesados, y a quiénes beneficia el rumor de referencia que de manera continua se lleva a cano?
Es obvio que a la oposición no, que en la elección del pasado 2 de junio perdió de calle, y que además, de cara al proceso electoral de gobernador, a realizarse en el 2027, no tiene candidato, por donde se le mire, como para ganar la próxima.
Porque, digámoslo con todas sus letras, el PRI, el otrora partido dominante, no tiene un aspirante de peso, y lo mismo puede decirse del PRD quien tendrá que ir solo a la elección como partido nuevo, tras la pérdida del registro nacional, mientras que el PAN, con quienes fueron en alianza en la elección pasada, no representa nada y menos aún tiene un candidato de medio pelo.
En el caso de MC, el partido que más creció electoralmente el 2 de junio pasado, tampoco tiene a nadie de peso, luego de la ruptura del excandidato al Senado de ese partido.
Contrario a ellos, en el bloque oficial que encabeza Morena, y quien gobierna el estado, todo indica que el PT y el PVEM irán nuevamente juntos, aunque hay señalamientos de que cada uno tendrá su propio candidato, dado la fuerza obtenida precisamente en la elección pasada.
Así las cosas, ¿a quién beneficia el rumor arriba citado? ¿A quién beneficia la hipotética salida de la actual gobernadora del estado?
A la oposición no, pues en el hipotético casi de que ocurriera, el sustituto o interino, según sea el caso, será del mismo partido en el gobierno, y no de la oposición, de tal forma que a éstos no les importa y mucho menos les conviene.
Por supuesto que tampoco le conviene un cambio de gobernadora a la sociedad guerrerense, pues de darse el caso, sería como empezar de nuevo, aun y cuando el que llegara tuviera mucha voluntad y experiencia para hacer las cosas. Más aun, interrumpir un gobierno no es la mejor idea, y hay más de un ejemplo reciente.
¿A los grupos delictivos y poderes facticos? Tampoco es creíble, pues la política de seguridad pública se rige desde el gobierno federal, y el gobierno del estado, incluyendo a la Fiscalía General local, les corresponde la prevención del delito y la persecución del fuero común o local.
Queda, por último, el grupo en el poder, es decir que quienes estén buscando la salida de la gubernatura de Salgado Pineda sean los de su propio partido, Morena, y partidos coaligados, es decir, el PVEM y el PT, aunque suena descabellado, toda vez que llegaron precisamente con ella al gobierno del estado.
Hay que decirlo. Es inconcebible que sea el propio senador de la República, Félix Salgado Macedonio, quien esté detrás del rumor de la salida de la mandataria estatal, con el fin de ocupar su lugar, ya porque la mandataria estatal se retire a la vida privada o sea llamada, como se afirma que lo hará, para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
No. Yo no creo que el padre de la gobernadora esté tras el rumor de que dejará el cargo para que él cumpla su sueño dorado, frustrado ante Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, y en el 21, al caérsele la candidatura de Morena.
En fin, mientras la rumorología continúa, la mandataria estatal está en lo suyo, trabajando.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 633 invitados y ningún miembro en línea