*De Victoriano Huerta a Madero, Carranza a Zapata, Obregón a Carranza y veneno para Benito Juárez; cuidado entonces con la reunión en Morelos…
Por Enrique González Guerrero
Las traiciones en la política mexicana no son nuevas y la reunión en Cuernavaca, del estado de Morelos, solo es una reunión de tantas que vendrán rumbo al 2027. Más vale madrugar, más aún cuando se trata de política en Guerrero. Estarán en juego al menos más de cinco aspirantes del partido de Morena y los más visibles al momento son los senadores de la República en funciones Félix Salgado Macedonio y Betty Mojica Morga.
En el estado de Morelos se reunieron integrantes de grupos políticos de Guerrero y Morelos con el pretexto de darle su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, que según en la pasada contienda obtuvo más de un millón de votos en nuestro estado de Guerrero. Aquí el tema: la presidenta de México ya no necesita de bules ajenos para seguir en su mandato, entonces a simple vista se ve madruguete…
Pero decíamos que no es nuevo y los más rentables en este momento son Betty Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, cada senador haciendo lo suyo: una en reuniones y otro con su éxito cinematográfico *Tétano o El Chácharas, ganadores de premios en otro país, hace que Félix Salgado esté en la popularidad, al igual que Betty, y serán ellos quienes se pongan de acuerdo en la 4ta. Trasformación de Guerrero. Entre políticos no es nuevo hacer traiciones para mantenerse vivo en política, así que no dude que en próximos eventos los dos senadores caminarán juntos, estudiándose analizándose cómo podrían no traicionarse más adelante...
¿Aquí la pregunta? ¿Por qué en otro estado cuando esas reuniones pueden ser en Guerrero? Y qué mejor que reactivar la economía, más aún cuando se dice en el desmentido que hace la senadora Betty Mojica Morga, al decir que es para buscar más simpatizantes y fortalecer la 4T.
Recordemos que meses atrás también hicieron una reunión en Chilpancingo y estuvieron los ex amigos del senador Félix Salgado Macedonio. Estuvieron en el centro de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, Galdino Nava, entre otros promotores que fueron de la gobernante en turno y que esa reunión fue en apoyo a un diputado federal, pero en realidad ese fue el pretexto para jugarle las contras al senador Félix.
Y hoy la reunión en Morelos… El comunicado de Betty dice otra cosa, pero en política se hace otra. Entonces, la historia de México desde siglos pasados en su máxima política de nuestro territorio nacional así se ha jugado; solo ver al historiador Francisco Martín Moreno en su libro “ LAS GRANDES TRAICIONES DE MÉXICO” y nos vamos a encontrar las traiciones entre políticos, militares, familiares, amantes, esposas o concubinas, donde el autor del libro busca responder las siguientes preguntas: ¿qué papel han jugado las traiciones en nuestra historia? y ¿hasta dónde desviaron el curso de nuestro devenir como nación y obstaculizaron nuestro desarrollo?
Un repaso por la historia de México, desde la larga guerra de independencia hasta los conflictos del siglo XX. Una serie de postales de la vida nacional en sus momentos más críticos; los protagonistas son los traidores, los que sirvieron a los enemigos de la nación.
Entonces, la reunión en Cuernavaca, Morelos, es solo lo que marca la continuación de lo que viene para el 2027 o menos según nuestras ideas: dialogar, debatir y proponer políticas públicas que enfrenten los problemas históricos de Guerrero: el hambre, la exclusión, la marginación, la desigualdad y el miedo”, de acuerdo con esa reunión en Morelos.
Para Eloina Rivera, Francisco Martin Moreno en su documental y otros autores revelan que la larga cadena de infamias se extiende por la historia de México y, lamentablemente, no escasean las cometidas por próceres, héroes nacionales y caudillos, e incluso por los llamados padres de la patria. En todo tiempo, la lucha por llegar al poder y mantenerse en él a cualquier costo ha producido alianzas inconfesables, corrupción a niveles inauditos y asesinatos a mansalva... o maquiavélicos, como el cometido, por medio de un veneno, contra Benito Juárez.
La cadena de traiciones se extiende a lo largo del siglo XIX, de Morelos a Santa Anna y hasta dar con Porfirio Díaz, quien entierra al liberalismo mexicano y, a pesar de haber llegado a la Presidencia enarbolando el principio de la no reelección, se reelige a su antojo hasta ser depuesto por el estallido de la Revolución. Ya en el siglo XX, Victoriano Huerta traiciona a Madero; Carranza traiciona a Zapata; Obregón traiciona a Carranza, a Villa, a Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado, a Adolfo de la Huerta y a Francisco Serrano, entre otros, hasta que el propio caudillo cae muerto, baleado y traicionado.
En esta obra, Francisco Martín Moreno narra y analiza esos y otros episodios con base en una minuciosa investigación documental y con un estilo ágil, ameno y vigoroso, convencido de que es fundamental conocer a fondo la historia de nuestro país, en toda su cruda verdad. Entonces, entre la política nada es bueno y las traiciones en política seguirán mientras los actores no mueran.
Hay 802 invitados y ningún miembro en línea