De Julio Ayala Carlos
ESTE FIN DE SEMANA, EL SÁBADO, para ser preciso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará de nueva cuenta en Guerrero. Así lo ha informado el propio mandatario federal y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien este jueves, 25 de julio, adelantó que le planteará la continuidad del acceso gratuito de la autopista del Sol, como lo autorizó tras el huracán Otis, que hace 9 meses destrozó Acapulco.
“Vamos a gestionar a que continúe de manera gratuita sobre el cobro de las casetas de la autopista del Sol, ya que esto permitirá que lleguen más turistas”, dijo la mandataria estatal durante un recorrido por las playas del Puerto, como parte del periodo vacacional de verano. Ahí mismo, Salgado Pineda reconoció el apoyo que Acapulco ha recibido del gobierno federal para la reconstrucción del mismo.
Construida en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, la Autopista del Sol, que inicia en Cuernavaca, en el estado de Morelos, y concluye en Acapulco, es, hay que decirlo, la obra más importante que se ha construido en Guerrero en los últimos 50 años, tanto por la inversión ejecutada, como por el impacto económico en favor del estado.
Y es que la Autopista del Sol no sólo acercó a Acapulco con el Centro del país, sino que reactivó su economía al incentivar el turismo y el flujo de mercancías para todo el estado, de tal forma que desde su construcción ha sido el mejor soporte para el desarrollo, no sólo de los municipios por los que atraviesa, sino también en beneficio de las dos costas de la entidad, y por supuesto, la región Centro.
Hay que decirlo. A raíz de los destrozos del huracán Otis, ocurrido hace exactamente 9 meses, el mandatario federal autorizó el uso gratuito de la autopista del Sol, lo mismo para el traslado y llegada de víveres y todo tipo de apoyo en favor de los damnificados, que para lo concerniente a la reconstrucción de Acapulco, situación que se ha mantenido hasta ahora.
Obvio es decir que la reconstrucción del Puerto continuará por mucho más tiempo, con todo y lo que se ha hecho para ponerlo en pie, por lo que en apoyo de los acapulqueños, que viven del turismo, y en suma, en beneficio de todo el estado, se hace más que necesario que la autopista del Sol continúe libre de cobros a fin de que vacacionistas y visitantes sigan llegando a Acapulco, y claro, todo tipo de mercancías y artículos.
López Obrador, hay que decirlo, está en el final de su gobierno, y de acuerdo a los tiempos, la visita que este sábado realiza al estado, podría ser la última como mandatario, por lo que es más que necesario un planteamiento como el que ha externado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Sí. El que el uso de la Autopista del Sol siga siendo gratuito, como hasta ahora, sería también una muestra de gratitud del mandatario federal para con Guerrero, por el apoyo que los guerrerenses, y los acapulqueños en particular, le han dado a su partido, y a su gobierno.
A propósito, la visita del presidente de la República a Guerrero, según se ha informado, será para realizar una evaluación de los trabajos que se llevan a cabo en materia de construcción de caminos, los llamados “caminos artesanales”, que se construyen en todos los municipios de la Montaña, y algunos de la Costa Chica. En esta ocasión, el mandatario federal lo hará desde Cuajinicuilapa.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 463 invitados y ningún miembro en línea