Por: Miguel Ángel Mata Mata Foto: Marcos Lorenzo/https://www.infobae.com/
Salvador Guerrero Chiprés, es un colaborador del periódico 24 Horas, que se edita y distribuye en la Ciudad de México.
Es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos empresariales y autoridades.
De entre otros artículos, publicados por Forbes, Don Salvador ha escrito: En los robos en supermercados, todos estamos en el mismo carrito. Los videos recientemente viralizados de robos en supermercados. La brecha de la ciberseguridad, una de las amenazas más serias del mundo digital.
Entre otros.
Este miércoles, sus temas relacionados con ciberseguridad y el sector privado, cambiaron de rumbo.
Habla de Guerrero y reprueba lo que se hace en materia de seguridad y, al contrastar con un lugar muy violento, Iztapalapa, Don Salvador dice que, para el grupo de Claudia Sheinbaum, lo que hizo Claudia Brugada estuvo muy bien.
“Nadie puede presumir a Guerrero como ejemplo de lo que se hace en seguridad pública”, subraya.
Y pone como ejemplo de esa inseguridad la emboscada que dejó muertos a ocho policías comunitarios de Tierra Colorada, hace apenas unos días.
Diagnóstico particular para ir a una conclusión general, del estudioso de ciberseguridad, que hace levantar las cejas ante la particularidad de su conclusión, en contra del gobierno de Guerrero, sin ir a fondo sobre el complejo y añejo tema de seguridad en nuestra entidad.
--- “Cosa rara, caballero”, diría uno de los muchos cubanos que han llegado a México. “Cosa rara”.
LOS POLICÍAS COMUNITARIOS
El viernes 24 de agosto de 2018, el diario oficial del estado de Guerrero publicó las modificaciones a la ley 777 del sistema de seguridad pública del estado de Guerrero, a iniciativa de los diputados Ricardo Mejía, Magdalena Camacho y Silvano Blanco de Aquino, del partido Movimiento Ciudadano, con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entre los argumentos para tal fin, aparece que, durante el primer bimestre de 2016, el puerto de Acapulco se mantuvo como el municipio más peligroso y violento de todo el país, acumulando en ese lapso 139 homicidios dolosos, representando el 42 por ciento de los asesinatos reportados en las 81 alcaldías de Guerrero, en donde, para ese mismo periodo, se contabilizaron 326 ejecuciones, ubicándole como el segundo estado con mayor incidencia de ese ilícito.
--- La violencia, como se dijo en esa iniciativa del 2018, es un tema de todo el tiempo. No es de ahorita, reza el cásico.
La reforma a esa ley contempló regular la actuación, de entre otras instituciones, la policía rural, el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, la Policía Comunitaria Indígena, los Servicios de Seguridad Privada y los Recursos financieros para la Seguridad Pública.
El tema de la inseguridad, existente en el 2016, el 2018 como en el 2024, fue abordado con seriedad por aquella Legislatura, como por el poder ejecutivo encabezado por Héctor Astudillo, y como lo hace en la actualidad la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Contrastó con el manejo que dio la administración del exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien dio dinero, armas, uniformes y vehículos a supuestos policías comunitarios que, al paso del tiempo, se convirtieron en aliados de grupos locales del crimen organizado.
Como fue el caso de la UPOEG en, precisamente, Tierra Colorada.
CAMPAÑA NEGRA EN CIERNES
El comentario del colaborador del periódico 24 Horas, adolece de investigación de, al menos, notas periodísticas que den sustento a su determinista afirmación. Pero coincide con dos movimientos políticos.
El primero, de seguidores del senador Ricardo Monreal Ávila, en Guerrero. Ellos invitan, a quienes los quieren leer en redes, a integrarse a un movimiento para derrocar a la gobernadora ante los nulos resultados que ha ofrecido en Seguridad Pública.
--- ¡Otra vez la mula al trigo!
A diferencia de otros sexenios, con tema delicados, el gobierno actual de Guerrero renunció al secretario de seguridad pública y al secretario de gobierno, cuando dos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por un policía estatal, en Chilpancingo. Y sigue la investigación sobre eso.
Lo mismo ha sucedido hace algunos días cuando fueron ejecutados los ocho policías comunitarios en Tierra Colorada. Se enfermó el secretario de seguridad pública. Y se investiga qué pasó con los comunitarios de los que, se tienen evidencias, sirven de ariete a grupos del crimen organizado.
Inseguridad existe y es difícil el tema en un estado que, como dijo alguna vez el exgobernador René Juárez Cisneros: “Guerrero no es Disneylandia”.
Pero el tema da para que los conspiradores de siempre inventen campañas en pos de lo que aún está muy lejos, la elección de gobernador dentro de tres años.
ABELINA
En este contexto de comentarios sesgados desde la Ciudad de México y monrealistas pretendiendo encabezar una rebelión, llama la atención que un grupo político, conformado por al menos militantes de tres partidos, han comenzado a promover la candidatura a la gubernatura de la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En Marquelia, el waltonista, Oscar Chávez, le organizó eventos, en ese sentido, el fin de semana pasado.
El panista Jorge Camacho, experto en organizar campañas políticas, se ha integrado al equipo de Doña Abelina.
Los astudillistas, Sergio Flores y Noe Peralta, se han sumado al equipo de la presidente municipal.
Y así…
LOS DESENCUENTROS
Los priístas, sobre todo Ángel Aguirre o Rubén Figueroa, conocen de sabores dulces y amargos en el manejo del poder, sobre todo cuando las intrigas falsas hacen nido en el colectivo político. No han terminado bien.
Otros, como Héctor Astudillo, saben de los beneficios que deja fortalecer la institucionalidad y la fortaleza del gobernador en turno.
Promover un desencuentro, como parece han comenzado a operar, nada bueno puede dejar al estado de Guerrero, ni a los políticos, a pesar de los rencores, prepotencias, y codicias políticas.
LA GOBERNADORA
A la gobernadora la pueden acusar de ser hija de Félix Salgado Macedonio, y eso no lo puede negar ni es delito o pecado.
Pero no se le puede acusar de abandonar el manejo de la seguridad pública en un estado tan complejo, como este, en esa materia. Ahí están las cifras que, al contrastarlas con otros sexenios, evidencian la efectividad del actual gobierno.
Usar la inseguridad eterna de Guerrero, como ariete político es, cuando menos, mezquino y criminal.
QUE CONSTE
1.
La diputada Citlali Calixto, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local de Guerrero, entregará buenas cuentas y es posible que se forme para lo que sucederá en Acapulco… dentro de tres años.
2.
En el PRI los grupos se han reconformado. Los de Rubén Figueroa y Manuel Añorve se fortalecieron. En el PRD insisten en deslindarse, una y otra vez, del exgobernador Ángel Aguirre, pero él sigue siendo referente ahí, entre los amarillos y en MC la pugna por la dirigencia estatal favorecerá al grupo de Héctor Astudillo. Impondrán al hombre más rico de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos ¿Qué no era Gaby Bernal? ¿Y lo que queda del PAN? Poco, luego que su exlíder se llevó todo, todo, toditito. Nos referimos a militancia No sean mal pensados.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A quién conviene desestabilizar en Guerrero?
Obvia es la respuesta.
Hay 425 invitados y ningún miembro en línea