Por Andrés Arias Jurado Foto: https://7regiones.wordpress.com Así se observaron los lamentables hechos de 2014
Los actos terroristas ocurridos esta mañana al Palacio de Gobierno por presuntos estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos mejor conocida como Ayotzinapa han sido condenados por el gobierno estatal, pero sobre todo por la sociedad guerrerense, ya que en redes sociales los descalifico y repudió los hechos al describirlos como porros nefastos, terroristas a los que nos les ha importa poner en riesgo a los miles de trabajadores de las diferentes dependencias en las que ahí laboran.
Los lamentables hechos
Desde los lamentables hechos ocurridos la trágica noche del 26 de septiembre de 2014 en la que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural, los actos vandálicos no han cesado. el primero que causó un gran impacto fue el del 13 de octubre de 2014.
En ese momento apoyados por maestros disidentes de la CETEG sitiaron por horas cerrando todos los accesos y después de horas de negociación, y ante amenazas de asedio lograron ingresar al recinto oficial de los poderes del estado de Guerrero.
“¡Traigan la gasolina!”, gritó un joven de unos 20 años cuando cedió el ventanal inferior izquierdo del edificio Tierra Caliente del Palacio de Gobierno, luego de cinco arremetidas con palos, piedras y un extinguidor de fuego. El estudiante de Ayotzinapa roció lentamente el líquido inflamable sobre un escritorio y le arrojó un cerillo. Después de una hora, todo el edificio estaba entre llamas. Las noticias salieron en todos los diarios al día siguiente, las redes sociales apenas comenzaban a despuntar.
Pero en esta ocasión lunes 08 de abril en el día del memorable eclipse solar, los daños fueron menores y el incendió provocado por los cohetones de los ayotzinapos fue sofocado a tiempo sin que ningún trabajador saliera lesionado.
Cerca del medio día oficialmente se dio a conocer lo siguiente: Servicio de Emergencia|| Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, atienden el reporte de incendio de vehículos y del edificio Montaña del recinto oficial del Poder Ejecutivo del Estado, con el apoyo de unidades de atención a emergencias y del H. Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, logrando sofocar el fuego y evitando su propagación a otras áreas del edificio gubernamental.
No se reportan personas lesionadas solo daños materiales en el tercer piso del edificio Montaña.
Se realiza un recorrido por el inmueble para descartar cualquier riesgo para el personal que labora en las diferentes áreas.
Solo que en esta ocasión con la velocidad que te dan las redes sociales, la noticia de los actos vandálicos corrió como reguero de pólvora y los comentarios se dieron de manera espontánea:
El golpe de timón
Antes de los últimos acontecimientos debemos recordar que los normalistas redoblaron sus ataques a los cuarteles de la Sedena, la Secretaría de Gobernación y el ultimo fue la mañana en la que durante “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimo el derribamiento de una de las puertas de Palacio Nacional… Los estudiantes, compañeros de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, exigían al presidente respuestas sobre el estancamiento de la investigación.
Sin embargo, en las siguientes horas ocurrirían movimientos extraños que cambiaron el rumbo y dieron un golpe de timón a las protestas de los violentos ayotzinapos.
1.- Se retiraron en paz de la CDMX, en total impunidad, sin siquiera ser reprendidos como lo ha hecho el actual gobierno federal a quien intenta acercarse al palacio de gobierno, nadie se había atrevido a tanto en “La Casa del Pueblo, la de las Puertas Abiertas”.
2.- Si realmente se habían retirado de la CDMX lo más probable fue para atrincherarse en las instalaciones de la escuela normal de referencia, ellos se mueven en grupos nunca lo hacen solos. Entonces quien fue el que mando a Yanqui Kothan a comprar cigarros en una camioneta robada y únicamente acompañado de otro estudiante del que se desconoce su paradero.
3.- Porque un Secretario de Gobierno y un Secretario de Seguridad, así como la titular de la Fiscalía General del Estado fueron tan omisos que permitieron que un policía pudiera escapar y con ello el estallido de los ya replegados normalistas en Ayotzinapa.
Ante estos hechos la gobernadora Evelyn Salgado dio de baja a estos dos importantes funcionarios de su gabinete de seguridad, al mismo tiempo que pidió la salida inmediatamente de la Teniente Coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, lo que no calmo los ánimos de los ayotzinapos que solo le dieron una ligera tregua a la gobernadora por el periodo vacacional de Semana Santa.
Pero la pregunta incesante en las redes sociales es _ ¿Habrá castigo para ellos? _ ¿Hay justificación para la destrucción que realizaron? ¿Que va a pasar ahora?
¿Seguirán los actos vandálicos? O ahora si realmente el presidente AMLO respaldará al gobierno de Guerrero o continuará con su política de complacencias a quienes a todas luces incurren en actos terroristas, como el ocurrido la mañana de hoy en la capital de esta entidad suriana a la que la historia le sigue debiendo tanto…ya veremos lo que sucederá en los próximos días.
Hay 449 invitados y ningún miembro en línea