-Se perfila Mario Moreno Arcos como candidato al Senado
-Se mantiene como el de mayor fuerza electoral en Guerrero
Si no ocurre algo extraordinario, quizá en enero resulte ungido como cabeza de la primera fórmula del PRI al Senado de la República por Guerrero, Mario Moreno Arcos.
Una vez decidido que en la alianza con el PAN y el PRD, al PRI le corresponderá designar a ese candidato, y el ex candidato a la gubernatura es el priista que cuenta con las mejoras prendas en el ámbito electoral.
Otro nombre que se maneja para ocupar esa candidatura al Senado es el actual senador Manuel Añorve Baños, pero en los corrillos del PRI me aseguran que sería candidato a diputado federal para, en caso de ganar en junio próximo, vaya a coordinar la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.
Pero, además, tendríamos que mencionar que en el imaginario del electorado en Guerrero, el que se mantiene muy vigente es Mario Moreno Arcos. Y no se diga entre los propios priistas.
El también ex alcalde de Chilpancingo, en dos ocasiones, no se quedó inmóvil tras perder en junio del 2021 la gubernatura. Ha mantenido su contacto con la militancia priista en Guerrero y, además con otros sectores sociales y actores políticos de otros partidos.
Y en las últimas encuestas sobre los posibles candidatos para el Senado de la República, aventaja por mucho a Manuel Añorve Baños. Más del doble de puntos.
Por si fuera poco, es un político que le garantiza la unidad a la alianza PRI, PAN y PRD, e incluso abre la gran posibilidad de que se le sumen otras fuerzas políticas.
En la elección de junio del 2021, Mario Moreno Arcos obtuvo casi 581 mil votos. La diferencia con Morena fue de unos 60 mil.
Y, como lo citamos líneas arriba, ha sabido mantener fortaleza electoral. De hecho, es el priista que más recorridos tiene por las diferentes regiones de Guerrero, desde aquella elección del 2021.
Y si la designación de quien encabece la primera fórmula al Senado recae en los priistas de Guerrero, se puede dar por hecho que será el ungido.
Grave error cometería la dirigencia nacional si no le respeta a Mario Moreno Arcos esos méritos.
Sería un fuerte agravio a la militancia priista guerrerense, y eso se podría reflejar en los sufragios que obtengan en junio del 2024.
Ahora que las condiciones son bastante buenas para que el PRI gane terreno en Guerrero, con miras a la disputa de la gubernatura en el 2027, no las deben desaprovechar con imposiciones que signifiquen otro retroceso.
El CEN del PRI está obligado a ceder la designación al Consejo Político de Guerrero. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Hay 1294 invitados y ningún miembro en línea