Por José Domingo Gómez Gallardo Foto: https://guerrero.quadratin.com.mx/
Muy alentador para los comerciantes locatarios del Mercado Central de Acapulco, la actitud solidaria de la gobernadora Evelyn Salgado, y de la alcaldesa Abelina López, que luego del devastador incendio que sufrieron, se dispuso de un inmediato operativo de apoyo para la reconstrucción del inmueble, en lo cual se habla de una millonaria inversión por parte de ambas instancias de gobierno.
Independientemente de las causas que hayan originado el siniestro, está actitud de las gobernantes vino a dar un respiro en el ánimo de los locatarios, quienes con desolación habían visto la destrucción de su patrimonio comercial.
Ahora bien, los mismos afectados han pedido a la autoridad estatal y municipal, que las obras de reconstrucción del Mercado incluyan mecanismos de Protección para evitar futuros siniestros que vuelvan a poner en riesgo este importante centro de abasto popular del puerto.
Y es en este sentido donde la situación se torna alarmante, ya que muchas veces y de distintas maneras se han hecho advertencias de los peligros de incendio y otras conflagraciones en ese sitio.
Uno de los puntos más urgentes que se ha señalado, es el cierre de la Subestación de Bomberos en el Mercado Central, con asiento en las inmediaciones de las avenidas Constituyentes y 16 de septiembre, pero lo más grave es la permanente carencia de agua en esa zona, sobre todo en los hidrantes alimentadores del líquido.
Una voz de alerta más son los hacinamientos de mercancías y productos de desecho en el inmueble, sin omitir los propios riesgos que genera el uso indiscriminado de tanques y estufas de gas, junto con el almacenamiento de artículos explosivos de pirotecnia.
Todo ello tendrá que ser motivo de reflexiones y acuerdos entre comerciantes y el gobierno, a fin de que se proteja en verdad a este conglomerado de nuevas tragedias que, por fortuna, está vez no generó pérdidas de vidas humanas.
Ese es el compromiso social y así lo deberán entender las partes involucradas, además que en forma principal se atienda el requerimiento de equipo adecuado al Heroico Cuerpo de Bomberos, siempre tan castigado por la simulación y el olvido gubernamental.
Hay 481 invitados y ningún miembro en línea