Por Jorge Romero Rendón
Abelina López Hernández salió reprobada como alcalde de Acapulco, con tan solo el 38.4% de aprobación para ocupar el lugar 113 a nivel nacional, según la encuesta aplicada por la prestigiada empresa Consulta Mitofsky correspondiente a agosto de este año. Lo que pone en evidencia no sólo el mal gobierno que encabeza, sino el fraude que su equipo cometió hace unas semanas, en que manipuló cifras de otras encuestas para hacerla pasar como una de las punteras, falsamente.
El contraste no puede ser más claro en el caso de Abelina, pues mientras empresas serias la han reprobado en base a las encuestas aplicadas en el municipio de Acapulco en concentrados que incluyen comparativamente los resultados de los demás alcaldes del país, su equipo ha tratado de levantar su imagen con datos apócrifos sin sustento.
Así, desde noviembre del 2021 las cosas le iban mal a la señora alcalde: la empresa Arias Consultores la ubicó en el lugar 84 con sólo el 19.5% de aprobación ciudadana; luego, en febrero pasado, Poligrama la ubicó entre los ediles peor evaluados de México, mediante encuesta en 50 municipios del país, ocupando el antepenúltimo lugar; mientras que en julio pasado, CE Research reportó una aceptación de tan solo el 28% para Abelina, que la ubicó en el lugar 59 de entre 60 alcaldes evaluados en el país.
De allí en adelante las cosas han empeorado para la gobernante de Acapulco, que llega ahora al lugar 113 a nivel nacional, reprobada con un promedio de tan solo 3.8 de calificación. Lo que demuestra el descontento ciudadano con la falta de resultados y el deterioro urbano que sufre el puerto, sin que la morenista demuestre contar con alguna clase de proyecto concreto para superar el desabasto de agua, los malos servicios públicos, la inseguridad pública y las obras de infraestructura necesarias para mejorar la movilidad, el saneamiento de la bahía o el combate a la tremenda corrupción que la gente percibe en el ayuntamiento.
Maquillando cifra imposibles…
Sin embargo, más que pensar en soluciones para Acapulco, el equipo de Abelina tuvo la ocurrencia de manipular las encuestas para tratar de convencer al público de que su gobierno tiene una creciente aprobación. Así, pagando o simplemente moviendo los números, el ayuntamiento ha divulgado datos falsos supuestamente captados por la empresa Demoscopía, tanto en febrero como en julio pasado. Primero habría reportado una aprobación del 49%, que se infló en julio hasta el 65%, contradiciendo al conjunto de empresas más serias e importantes del país que la han reprobado.
Incluso en ese ejercicio manipulador, la gente de Abelina llegó al exceso de hacerla más popular que la gobernadora, a la que habría superado mentirosamente por más de 9 puntos en julio, con los supuestos 65 de la edil contra sólo 56.2% de Evelyn Salgado, dato que demuestra la poca sensibilidad política del equipo municipal y la falsedad con que han tratado de engañar a la población, pues desde hace meses la gobernadora se ubica entre los 10 gobernadores con mayor aceptación del país –subiendo del 8° al 2° lugar nacional paulatinamente, en base a su labor-, incluyendo el reconocimiento en el combate a la corrupción y destacando su esfuerzo en materia de seguridad pública, con 68.5%, según la empresa México Elige, que la ubicó en julio en 2° sitio como la gobernante con mayor apoyo ciudadano del país.
Además de que todo el mundo sabe que la principal obra que se hará en este trienio es el saneamiento integral del puerto y mejoramiento del abasto de agua, ejecutada por los gobiernos federal y estatal, y con una mínima participación de la paramunicipal Capama.
De modo que los esfuerzos manipuladores de Abelina, que trata de presentarse como una alcalde popular y cercana a la gente, se caen estrepitosamente ante la realidad de los datos captados ya por media docena de empresas de primer nivel, que en sus encuestas ciudadanas han captado el descontento de la población ante un gobierno municipal ineficiente, incapaz, corrupto y mentiroso, que lo mismo falla en el arreglo de calles, en la recolección de basura y en el abasto de agua, que en su misión de vigilancia y prevención de los delitos, cometiendo una omisión que la ha puesto bajo sospecha de mantener nexos con el crimen organizado a través de sus mandos policiacos.
Incluso preocupa su participación en la desaparición de dos marinos que ordenó enviarle como escoltas al senador José Narro, y la participación de un personaje identificado del crimen organizado, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry, quien habría participado en su campaña electoral del año pasado por la presidencia municipal de Acapulco, también desaparecido, según publicó ayer lunes Héctor de Mauleón en su columna “En Tercera Persona”, del diario nacional El Universal.
Así, las cifras de Abelina se caen a pedazos, mientras la prensa reporta a diario fallas y tonterías que ya forman parte del folklore al que nos ha acostumbrado la alcalde “acapulqueña”…
Hay 483 invitados y ningún miembro en línea