Por Jorge Romero Rendón
Tiene toda la razón la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, cuando asegura que la culpa de la inestabilidad e ingobernabilidad que invaden al Congreso local es culpa de los seis diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El desorden y la incapacidad para llegar a acuerdos han llevado a la parálisis legislativa, por lo que es urgente el cambio de su presidente, Alfredo Sánchez Esquivel.
En este espacio hemos documentado cómo la corrupción y las ansias de poder de Esquivel han desarticulado el funcionamiento del Congreso, debido a que con el manejo de los cargos administrativos se ha hecho con el control del presupuesto legislativo, apropiándose de millones de pesos y corrompiendo a otros diputados, tanto de la bancada de Morena como a los integrantes de la Jucopo, para mantenerse en el cargo y seguir imponiendo su voluntad también en temas que debe resolver el pleno. Y eso que es la Jucopo la instancia que define la agenda legislativa.
El tema más controvertido sobre ese control que ejerce extrañamente Esquivel, es la parálisis demostrada por los diputados, que no han podido desahogar el nombramiento de titular de la Auditoría Superior del Estado, cargo que se ha dejado en manos de una encargada de Despacho nombrada por Esquivel, quien recomienda aceptar o rechazar cuentas públicas de alcaldes, con lo que ha atraído a su grupo a ediles como las de Acapulco, Abelina López, y de Chilpancingo, Otilia Hernández, que así creen poder librarse de irregularidades en el gasto público de sus municipios.
Esa situación revela además el sometimiento de los coordinadores de las demás fracciones parlamentarias (sobre todo la del PRI, la segunda más numerosa), que más allá de tímidas protestas en la prensa, se han plegado a los deseos de Esquivel… por dinero, según ha trascendido en medios legislativos, pues estarían recibiendo cantidades millonarias de dinero y en especie al margen de sus sueldos y dietas.
Es el caso del coordinador priista, Héctor Apreza, quien habría acordado dejar acéfala la Secretaría de Asuntos Parlamentarios –que le corresponde al PRI-, para recibir mensualmente el salario de ese cargo, por un monto que oscila entre 60 mil y 80 mil pesos mensuales, según versiones surgidas del área financiera del Congreso…
Yoloczin: la mayoría de diputados de Morena quieren el cambio…
En una entrevista con medios del estado, la diputada morenista Yoloczin Domínguez enfatizó los desacuerdos entre miembros de la Jucopo y la ingobernabilidad en el Congreso, que -dijo- se debe al protagonismo de “una figura” (ostensiblemente Esquivel) que “quiere hacer y deshacer con temas importantes donde se debe de considerar la opinión de los demás integrantes”, según nota del compañero Marcial Campuzano.
En la que también cita que “la mayoría de los 22 integrantes de la bancada de Morena están a favor del cambio de coordinador, y en automático de la presidencia de la Jucopo, porque no hay condiciones para que siga al frente de esas 2 instancias el legislador Alfredo Sánchez Esquivel. “En este momento no hay las condiciones con el compañero que nos representa, no podemos continuar con esa práctica. Sí es un hecho que tenemos que cambiarlo”.
El problema es que Esquivel maniobra para imponer a uno de sus incondicionales como su sucesor, para seguir manteniendo el control financiero y legislativo que malamente ha impuesto. Y en caso de tener que pedir licencia a su cargo como legislador, surge otro problema: la suplente del ayutleco es nada menos que su esposa Zazil Meza Fernández, que por su falta de experiencia como diputada sería la calca de su marido.
Mientras que el tema de la ilegalidad de ambos –Esquivel-Zazil- por haber usurpado las candidaturas que obtuvieron fraudulentamente, pues correspondían a indígenas, según los órganos electorales, puede poner al matrimonio de patitas en la calle, si no fuera porque los magistrados del Tribunal Electoral Estatal han estado haciendo toda clase de maniobras para dejar en el Limbo a la demandante Yesenia Hernández Jerónimo, a quien le correspondía la diputación que ostenta el aprendiz de cacique junto a su esposa.
De modo que el destino de los ayutlecos es incierto y pueden perder sus cargos, más cuando hacen ostentación de un poder prestado para enfrentarse al gobierno estatal, a su partido y al proyecto mismo de cambio que busca la 4T en Guerrero. Aunque por lo pronto, se espera que Esquivel se retire de la Jucopo según acuerdo interno de su bancada, a más tardar el 31 de agosto próximo…
Hay 480 invitados y ningún miembro en línea