POR EMILIANO CARRILLO CARRASCO.
En una democracia es esencial que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz, diversa y suficiente que les permita participar en el proceso de deliberación que acontece en el espacio público; más aún en los momentos de decisión entre distintas alternativas y propuestas políticas. No se trata, evidentemente, de que los públicos cuenten con toda la información sobre cada detalle de los candidatos, de los programas electorales, etcétera, pero sí con la suficiente información respecto a la actuación del gobierno en los temas más relevantes, o sobre las principales propuestas de los partidos, o sobre la actuación de sus líderes y candidatos. Las circunstancias políticas de polarización, permiten al Partido DE Morena establecer acciones de empoderar a sus actores políticos.
Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población de más de 17 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. En la elección intermedia en el Edomex no votaron más de 2 millones de jóvenes.
Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde viven con sus padres. La juventud, al tener un problema tan esencial que es la familia, los jóvenes no terminan la secundaria, por los problemas que vienen arrastrando desde la niñez en la propia familia, lo que lleva a que mucha juventud termine en organizaciones criminales o por su cuenta se dedique a delinquir. La mafia organizada desde el poder, y es así como vemos que la narco política y los narco negocios son la única realidad en el país, porque este es el mecanismo que se utiliza por la clase política para sostenerse, enriquecerse y controlar el poder.
Las participaciones a las actividades políticas es en relación del nivel educativo y sus estatus quo; la posibilidad de que los ciudadanos amplíen su nivel de información política durante una campaña electoral es muy limitada, y ello pese a la gran cobertura que durante la misma dan los medios de comunicación a las posiciones de los partidos, propuestas y alternativas que ya son, de forma general, conocidas por el público. Todo tipo de interacciones sociales permiten fortalecer su entorno y con base a las peticiones permitan mejores proyectos de obra pública o de políticas social. Las focalizaciones o visión de un determinado segmento de esa zona territorial.
Para una cohesión social de despertar conciencias es necesario en forma horizontal con la gobernanza ya acciones colectivas de gobernantes y gobernados; si no es así el resultado es contradictorio. Esta perspectiva se basa en las evidencias que demuestran el escaso interés de la mayoría de la población con respecto a los asuntos públicos, así como la casi nula retención por muchos ciudadanos de las noticias que sobre la campaña proporcionan los medios. Pero incluso esta visión tan crítica con la función de proporcionar información que deben cumplir las campañas, admite que aún con estas limitaciones, exista una retención de información tras la exposición a las noticias de la televisión, de manera que la adquisición de conocimiento, aun siendo modesta o imperfecta, puede ser suficiente para permitir a los electores votar de forma racional.
Los electores a través los denominados “atajos cognitivos” como esquemas mentales de recepción de la información -el más común, la ideología-, por los que el elector puede asumir la toma de una decisión de voto como racional aun no disponiendo de toda la información. De esta manera, las campañas sí que cumplirían con su función de ofrecer la información necesaria, pero ésta sería mediatizada y procesada por variables estructurales previas. Aunque esa presencia de la ideología del elector como recurso cognitivo para la toma de sus decisiones esté realmente relacionada, en muchos contextos, con el denominado “voto por imagen”. Los resultados de las 6 gubernaturas que están en juego dependerán de la percepción social. Las campañas electorales deben cumplir la función de movilizar al electorado, no sólo en el sentido de que éste acuda a las urnas el día fijado para la votación, sino también y quizá tan importante, de estimular su interés y su participación en el debate que acontece sobre los asuntos públicos; de reforzar su compromiso cívico con la democracia. El principal objetivo de las modernas campañas electorales es el de fomentar que los ciudadanos voten a favor o en contra de un candidato, de un partido o de una política pública concreta. Una de las estrategias de la participación social es la desmotivación endógena y exógena, al pervivir que no una vinculación de esperanza y esto ha de producir el denominado abstencionismo, apatía, e incertidumbre de la clase política que pretendía empoderar: un ejemplo es la migración política desde el centro a causa de la imposición de la candidata la gubernatura de Hidalgo por ese círculo de poder centralizado y con intereses de lazo familiar o económico.
La falta de identidad y arraigo es un elemento de no poder participar, o sea, desmotivados, esta información es además de carácter negativo, resaltando la confrontación mediante noticias que resaltan el descrédito de los candidatos, lo que provoca una serie de efectos sobre la ciudadanía que animan al elector a su desmovilización de cara no sólo a su participación electoral, sino también de cara al compromiso cívico con las instituciones democráticas. Esta es la perspectiva en términos generales de las denominadas “teorías del vídeo malestar”. La capacidad de movilizar a distintos sectores del electorado que hasta ese momento se encontraban desactivados es una constante en la política, que puede ser por estrategia, y así se fortalece la movilización de los ciudadanos con apoyos implementados porcada partido, esto es, entre menos voten mejor garantía de triunfo. Un agregado adicional los indecisos que cuando se deciden a votar rompe el esquema establecido y nuestra democracia directa a través del voto rompe el esquema de poder concentrado.
“Hombres personalizados perdidos sin identidad propia, que viven en la inercia social, donde exigen todos los derechos y olvidan de sus deberes. La libertad y la igualdad política es el eje de la democracia en base a las reglas de juegos que se deben respetar ante una masa y su forma de gobierno” ortega y Gasset
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=417895409799188&id=100064256730947
https://twitter.com/TamaulipasI/status/1525103809218977792?t=y1YY0NdAnKJU0t8dL3bNJQ&s=08
Hay 303 invitados y ningún miembro en línea