Por Alfredo Guzmán Foto: https://codice21.com.mx/
Las cosas son mejores cuando se construyen sobre bases éticas y algo que es vital, en todo político, líder social o sindical es su prestigio.
Las elecciones en el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del estado de Guerrero (SUSPEG), se acercan y la convocatoria se emite el 15 de octubre y como ya casi es la fecha, hay quienes buscan ser postulados y apoyados por la base sindical y ganar.
Hay vacaciones y no hay actividades presenciales, el proceso quizá será virtual y por ello, esto se empieza a calentar.
Los actores políticos, empiezan a moverse y a promover encuentros entre los diferentes liderazgos y sobresale el nombre de Héctor Acevedo Rivera, y por algo será.
Lo que conozco de Héctor Acevedo Rivera es que es bohemio, enamorado de la vida, pozolero, le gusta el mezcal y ya encarrerado, canta. Originario de Olinalá, Guerrero.
Con 40 años de experiencia social trabajando al servicio del estado como maestro de primaria y hoy director de la escuela primaria Héroes de Guerrero, turno vespertino, en Chilpancingo.
Dos veces miembro de Comité Ejecutivo del SUSPEG, con el Maestro Luis Román Miranda, como Secretario de Finanzas y como Secretario de Conflictos en el periodo de Nadin Torralba Mejía, hasta hoy, lamentablemente desaparecido.
Y encarrerado como motivado por su función, participó como candidato a Secretario General, contra David Guzmán Sagredo, proceso que ganó, pero que no fue del agrado de Zeferino Torreblanca Galindo y del PRD, que gobernaba en esos años y hasta le fincaron responsabilidades jurídicas.
Con la toma de nota en la mano, se presentó a solicitar su reconocimiento, luego de haber logrado ganar el proceso, lo detuvieron acusado de sedición, motín, ataque a las vías de comunicación, robarse las tortillas y las propinas. Y también por oponerse a las reformas al ISSSPEG, que afectaban a la base trabajadora.
Es decir, acusado de no ser del agrado del poder.
Tomó las instalaciones del palacio de gobierno y ahí empezó a sufrir, porque fue ignorado y perseguido político.
Recuerda como elemento importante en su lucha por los beneficios de los afiliados al SUSPEG, que con el maestro Mario García Ortiz, lograron para la base trabajadora los 90 días de aguinaldo.
Hoy, regresa, aunque nunca se ha ido, regresa inquieto en busca de lograr la unidad necesaria para alcanzar el objetivo de unificar a todas las corrientes políticas y sindicales en pos de defender con mejor y mayor fuerza las conquistas sindicales.
Ya ha tenido reunión con varios liderazgos y no tiene ningún inconveniente de hacerlo con todos, para alcanzar el objetivo, claro pero con él a la cabeza.
Héctor Acevedo Rivera, asegura que también lo hará con el actual dirigente del SUSPEG, luego de que el propósito es convertir a la organización sindical, en un ariete político, que permita resarcir los adeudos que tienen los municipios con el sindicato y que los afiliados, tengan todas sus prestaciones, independiente de quien dirija a la organización.
Los tiempos y las circunstancias son otras.
Las condiciones de trabajo y de lucha, han cambiado, como también las formas de promoción, aunque los acuerdos y las alianzas, además de los apoyos políticos del poder, siempre son de valorar.
El líder sindical, quiere, puede y tiene con qué competir. Sólo espera lograr la más amplia alianza con los grupos y la base trabajadora, en pos de alcanzar un liderazgo fuerte, que impida que se deterioren las conquistas laborales, al no ser respetadas por los presidentes municipales y autoridades de gobierno.
Hay 506 invitados y ningún miembro en línea