*Miles abandonan a Morena y al PT por fraude en candidaturas., Félix se agandalló casi la mitad de las de diputados.
Por Jorge Romero Rendón Foto: https://www.facebook.com/
Miles de militantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, S.C. (CODUC), encabezados por su líder en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, rompieron su actual alianza con el PT y con Morena por desacuerdos con los dirigentes de esos partidos, y pondrán a trabajar a su estructura electoral en apoyo al candidato de la alianza PRI-PRD a gobernador, Mario Moreno Arcos.
De la Rosa confirmó a esta columna que en su organización se gestaron múltiples desavenencias con el dirigente del PT, Victoriano Wences Real, debido al manejo personalista de ese partido, que se ha puesto al servicio de sus intereses regionales en la Montaña para beneficio de Wences y de su esposa, quienes se reparten las candidaturas cada tres años, sin tomar en cuenta el trabajo de base que hacen los militantes. Han engañado incluso a diversos aspirantes por ceñirse a las órdenes de Morena, como sucedió con Luisa Ayala Mondragón y con Beatriz Mojica Morga, a quienes en diversos momentos les ofrecieron la candidatura a gobernador, y después las ignoraron sin explicación alguna, denostando a la segunda.
Aunque no renunciará por ahora al PT, partido en el que milita desde el 2018 en que rompió con el PRD, Sebastián de la Rosa anunció que no apoyará a los candidatos del PT ni de Morena, “por desacuerdos irresolubles”, y que ya está en conversaciones con los dirigentes del PRI y del PRD para “apoyar con todo” la candidatura de Mario Moreno a gobernador, sumando las estructuras del CODUC -“según acuerdo del pleno de todos los líderes regionales” de esa organización- a las de esos partidos.
Hay que recordar que la CODUC no es un mero membrete, sino una organización de carácter nacional con miles de militantes en el país y sobre todo en Guerrero, con presencia real en 40 municipios del estado,
De la Rosa considera que así como la CODUC, muchas otras organizaciones y grupos que se habían acercado a Morena por su aparente apertura política que les daría oportunidad de aspirar a cargos de elección popular, han expresado su decepción ante la manipulación de que fueron objeto, y se sienten engañados al punto de que se retirarán del morenismo para buscar otras opciones políticas, emigrando al PRI y al PRD, que son los contrincantes más fuertes de Morena, y en donde se ha demostrado orden, disciplina y capacidad para cumplir acuerdos...
Félix se agandalló la mitad de las diputaciones locales; denuncian en Morena compra-venta de candidaturas…
El registro de la lista de 28 candidatos de Morena a diputados locales por mayoría y la de plurinominales –con sus suplentes- a pocos minutos de que venciera el plazo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, confirmó los temores de militantes y de aspirantes a candidaturas, de que la famosa apertura democrática en ese partido fue un fraude.
En el recuento de los daños, resultó que cientos de aspirantes inscritos en Morena para participar en encuestas distritales que definirían las candidaturas perdieron tiempo, dinero y esfuerzo, porque al final NO se aplicó ninguna encuesta, no se tomaron en cuenta los listados de inscritos, y las candidaturas se definieron por criterios de conveniencia política de Félix Salgado, del delegado Salomón Jara y otros dos “notables”, registrándose casos de “venta de candidaturas por al menos dos millones de pesos cada una”, como se denunció en redes sociales, dinero que supuestamente servirá para financiar la campaña del “Toro”.
Para el lunes 22 de marzo no hubo nadie en Morena para responder a los reclamos de los aspirantes –muchos de los cuales habían aportado diversas sumas de dinero-: Salomón Jara renunció a su labor como representante del comité nacional de Morena y se regresó al Senado con los bolsillos llenos; Félix Salgado no quiso contestar al cuestionamiento de que hizo a un lado a los aspirantes inscritos para quedarse con al menos 13 de las candidaturas a diputados locales para “su” gente, y así por el estilo.
Entre las candidaturas sobre las que hay seguridad entre los morenistas de que fueron vendidas con ganancia millonaria para el trío Félix-Jara-Marcial Rodríguez Saldaña (secretario general), están las de Adriana Román, sobrina del alcalde Adela Román y actual presidente del DIF Acapulco; y la de Leticia Castro Ortiz, síndica del ayuntamiento de Acapulco, incondicional de Adela.
También la del diputado local morenista Antonio Helguera Jiménez, que se reelige –aunque fue defenestrado por sus compañeros de partido como coordinador de su bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local debido a “malos manejos financieros”-; y el empresario acapulqueño Joaquín Badillo Escamilla, externo y quien ha sido candidato de diversos partidos en años anteriores. Entre otros.
Por esos dedazos y por el tráfico en la venta de candidaturas ha cundido la decepción y el resentimiento de parte de militantes y de externos que buscaron de buena fe ser tomados en cuenta para integrar la próxima legislatura del Congreso del estado. Pero ante la evidencia del fraude de que fueron objeto –incluso de parte del candidato morenista acusado de violación sexual, Félix Salgado, que acaparó casi la mitad de las candidaturas-, están alejándose de Morena, sea para no participar en el proceso electoral, o para unirse a otros partidos –sobre todo PRI y PRD- en los que buscarán derrotar al partido del fraude, aunque no sea como candidatos.
Lo que tendrá repercusiones en la votación del próximo 6 de junio. Para que vea usted que los errores se pagan, y más el agandalle a costa de personas bienintencionadas…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 372 invitados y ningún miembro en línea