Por Enrique Vargas Orozco.
Mario Moreno: no soy un aventurero de la política ni una “Chucha cuerera”.
Como hemos planteado en varias columnas anteriores, Mario Moreno Arcos, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Héctor Astudillo, es seguramente el personaje más destacado para competir por el PRI por la gubernatura del estado, y por eso asegura: “estoy preparado para serlo, pero también para no serlo”, porque advierte “no soy un aventurero de la política ni tampoco una Chucha cuerera”.
Inició hace ya unos 20 años su carrera política y el primer cargo que tuvo fue el de síndico municipal, en la primera ocasión en que Héctor Astudillo fue presidente municipal de Chilpancingo, y de ahí alcanzó las posiciones de diputado local, dos veces presidente municipal, dos veces diputado federal y delegado del ISSSTE en el estado, hasta la posición que ocupa en la actualidad, como parte del gobierno del estado.
Claro que no todo ha sido recorrer el camino de la satisfacción, porque siempre se atraviesan personajes y circunstancias que cambian o transforman los proyectos personales de desarrollo, como la primera vez, en el 2005, cuando le cambiaron la jugada y no pudo acceder a la alcaldía capitalina que ya buscaba.
PARTICIPÓ EN SEIS ELECCIONES Y EN TODAS RESULTÓ GANADOR.
La segunda vez que ganó la diputación federal fue uno de los que llegaron a la curul con los resultados más amplios, por la cantidad de votos que recibió y la marcada diferencia que tuvo con el principal competidor propuesto por el PRD y aunque perdió la presidencia de la Comisión de Turismo, porque el gobernador no lo apoyo, Luis Videgaray lo ubicó como secretario de las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las más importantes porque ahí se decide el presupuesto federal cada año.
Además de la buena relación con quien después fue secretario de Hacienda en el gobierno pasado, recuerda que igualmente se relacionó muy bien con Ángel Aguirre, con quien hasta ahora mantiene una buena relación, que además puede ser muy importante para los acontecimientos políticos que arrancan en estos días.
Mario no lo menciona, pero más adelante Aguirre fue hecho a un lado por la cúpula priista en la que influía mucho Manlio Fabio Beltrones, quien tenía como secretario a Manuel Añorve, por lo que impusieron a este como candidato a la gubernatura.
Aguirre se inconformó y negoció con el PRD la candidatura, la misma que ganó con facilidad, aunque para eso, de manera discreta tuvo el apoyo determinante de Mario Moreno y de buena parte de su equipo que se mudaron al perredismo para ayudarlo a hacer su campaña.
Ahora, Aguirre está comprometido con Mario desde entonces, y seguramente que se abre la oportunidad de devolverle el favor, lo que bien puede hacer porque el ex gobernador encabeza la corriente o grupo más fuerte dentro del perredismo estatal, la Corriente Progresista de Guerrero (CPG).
Esa puede servir para apoyarlo si Mario es el candidato del PRI a la gubernatura y hasta para abrirle un espacio si es que en el partido tricolor se vuelve a cometer el absurdo de darle la postulación a Añorve, quien no tiene ni la mínima posibilidad de ganar la elección, por las muchas cargas negativas que arrastra.
SE DEBE APOSTAR A LA INFRAESTRUCTURA PARA QUE GUERRERO AVANCE Y MEJORE.
Dos entrevistas le hicieron a Mario Moreno que se dieron a conocer ayer y en una de ellas destacó que para que Guerrero progrese se debe apostar más a la infraestructura para salir de la marginación, porque es apostarle al camino del desarrollo, de la generación de condiciones para dejar atrás los márgenes tan drásticos de pobreza y para avanzar hacia un futuro mejor en el estado.
Señalo el funcionario y aspirante que muestra mayor fuerza y posibilidades de ganar la contienda por la gubernatura, que desde el gobierno estatal se ha tenido que enfrentar una muy dura realidad durante este año y el anterior, porque además de enfrentar la pandemia, en el nuevo gobierno federal hay una visión diferente de hacer política, que ha llevado a sufrir recortes permanentes y constantes en la atención de la problemática que el estado afronta todos los días.
Mario Moreno conoce y entiende claramente la situación de Guerrero, cuyas necesidades, explica, representan grandes retos, porque lamentablemente la entidad está en los, últimos lugares del desarrollo, de modo que para contrarrestarlo de manera real es necesario gestionar mayor inversión para generar los empleos que hacen falta y para que sean éstos los que funcionen como palanca del desarrollo.
Los organismos como el Coneval que hacen la evaluación del desarrollo plantean que hay mucho atraso en el estado y que no hace falta ser un experto en números para darse cuenta que hace falta inversión, mejor vivienda, mejores servicios, además de requerir un programa alimentario de fondo que cubra esa necesidad elemental, además de elevar la calidad de la educación y uno que vaya directo a cubrir las carencias en materia de salud, aparte de que hay que revertir el atraso en la infraestructura carretera.
ESTÁ CLARO QUE MARIO MORENO tiene una visión clara y completa de la situación que enfrenta el estado de Guerrero, la que ha ido armando desde las distintas posiciones que ha ocupado, mismas que son necesarias como antecedentes para alcanzar una visión completa de las condiciones que enfrenta el estado y la forma en que se pueden revertir, para iniciar lo que debe verse como la oportunidad real de impulsar el desarrollo de los guerrerenses.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 569 invitados y ningún miembro en línea