Por Enrique Vargas Orozco.
“No puede gobernar Guerrero quien no respeta la ley”: INE.
Este martes quedó instalado el Consejo estatal del INE que se hará cargo de la elección de los 9 diputados federales que le corresponden al estado, mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero deberá hacerse cargo de la elección de gobernador, de los 28 diputados locales y los 81 presidentes municipales, de modo que el aparato electoral está ya en condiciones de trabajar para avanzar en ese sentido.
Como señalamos en la columna de ayer se espera que los candidatos a la gubernatura del estado sean dados a conocer por sus partidos durante el mes de diciembre y ya en el nuevo año, irán surgiendo los nombres de quienes serán postulados a las diputaciones federales, las locales y las presidencias municipales.
En estas elecciones estatales tienen derecho a participar diez partidos políticos con registro nacional:
Partido Acción Nacional (PAN),
Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Partido del Trabajo (PT),
Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
Movimiento Ciudadano (MC),
Movimiento Regeneración Nacional (Morena),
Partido Encuentro Solidario (PES),
Fuerza Social por México (FSM) y
Redes Sociales Progresistas (RSP).
Como se ve es un mundo de partidos, tal vez demasiados, pero no se les puede negar la participación en los comicios, porque cumplieron con los requisitos que marca la ley para que se conviertan en nuevos partidos políticos, con derecho a recibir prerrogativas, es decir el financiamiento oficial para que empiecen a funcionar.
Claro que entre los nuevos partidos está el nuevo juguetito electoral de Elba Esther Gordillo, la ex cacique magisterial, Redes Sociales Progresistas (RSP), que es parte del juego del gobierno actual para pulverizar el voto opositor.
También una maniobra en los organismos electorales sirvió para negarle el registro al partido que impulsaba Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, a quien con un alegato legalista le impidieron constituirse como partido político.
En ese caso, quien elaboró detalladamente el dictamen para negar el registro al partido de Margarita y Calderón, fue el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien ahora “por pura coincidencia” fue designado como nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Obviamente que estos detalles políticos son los que ponen una sombra de duda y sospecha sobre la actuación desinteresada y definitivamente neutral de los órganos electorales y eso le resta calidad y valor a las elecciones que vienen en adelante, porque serán determinantes para el actual gobierno, el de AMLO está muy consciente que se habrá de enfrentar a una elección en la que pueden dejarlo sin el apoyo incondicional del Poder Legislativo, que hasta ahora ha servido para cumplirle todos sus caprichos.
El vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, quien se mantiene en el puesto desde hace mucho tiempo, al grado que ya parece eterno, aseguró que la elección será limpia y se cuidará que haya un total respeto al voto que emita la ciudadanía del estado.
Advirtió que “no puede gobernar a Guerrero quien no respete la ley, puesto que la legitimidad política es otorgada sólo por la vía de los votos y la manera honesta, recta y auténtica de cómo conseguirlos”.
Al señalar Santos Trigo que “no puede gobernar a Guerrero quien o respete la ley”, surge la imagen del abusivo ex delegado de AMLO, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se ha pasado la ley electoral por el arco del triunfo, pues hace lo que se le antoja en cuanto a campaña anticipada, colocación de carteles espectaculares por todo el estado y sin embargo, no hay autoridad electoral que lo frene y mucho menos que lo sancione.
Pablo Amílcar que debe sentirse muy influyente y sin que nadie se atreva a detenerlo en sus abusos y excesos, sólo se está ganando el repudio de la gente, que rechaza sus muestras de autoritarismo y desprecio a la ley y los reglamentos que rigen la campaña electoral del año próximo.
Por esos desplantes y excesos de Pablito, puede asegurarse que no ganará la gubernatura del estado, porque otros candidatos con mayor calidad, experiencia y sensibilidad habrán de superarlo, para bien del estado.
INSTALAN LA MESA PARA LA ATENCIÓN A PERIODISTAS DE IGUALA.
La ciudad “tamarindera” de Iguala ha sido desde hace algunos años el lugar, dentro del estado de Guerrero, donde se ha dado el mayor número de agresiones contra los periodistas, por lo que varios de ellos han sido victimados, y ante las amenazas que surgieron recientemente por parte de la delincuencia organizada, se decidió instalar un mecanismo del gobierno para darles apoyo y protección.
El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame presidió la instalación de la Primera Mesa de Trabajo en Atención a los Periodistas de Iguala.
En esa ciudad existe un grupo que supuestamente había sido desmantelado luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el de los Guerreros Unidos, que por lo visto sigue manejando la plaza, sin que tolere el trabajo de los periodistas que en el ejercicio de la libertad de expresión señalan y denuncian sus actividades delictivas.
Al gobierno federal le corresponde el combate a la delincuencia organizada, aunque prácticamente lo tiene abandonado el actual régimen, por lo que las agresiones contra todo mundo, especialmente los periodistas, se multiplican, porque no hay una respuesta del gobierno al que le corresponde cumplir con esa labor de combate y contención.
Es bueno que el gobierno estatal afronte esa delicada tarea, que es de esperar pueda cumplirla, porque nuevos atentados y víctimas contra los comunicadores se cargarían a su cuenta.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 563 invitados y ningún miembro en línea