Por Enrique Vargas Orozco.
En diciembre se definirán la mayor parte de los candidatos al gobierno de Guerrero.
Este mes de diciembre habrán de definirse las candidaturas que presentarán los partidos en Guerrero para contender por la gubernatura que deja el PRI.
Los partidos que seguro presentarán candidato son PRI, Morena, PRD y posiblemente PT, los demás partidos menores podrían aliarse con alguno de los anteriores, ya que no tiene caso que contiendan separadamente, porque corren el riesgo de perder hasta el registro, por la baja cantidad de votos que podrían recibir.
El PRI, el partido actualmente en el poder estatal, ya señaló que definirán al candidato en asamblea de delegados, que es la reunión a la que asisten varios cientos de representantes de todos los municipios y de las distinta organizaciones estatales o regionales.
En este caso, son de hecho sólo dos los aspirantes que se mantienen en la recta final: Mario Moreno Arcos y Manuel Añorve Baños, donde ambos tienen la posibilidad de ser postulados, aunque finalmente lo que definirá al abanderado será el registro de los puntos favorables y las cargas negativas de cada uno y en esa situación, Mario Moreno puede aventajar claramente al ex alcalde acapulqueño y dos veces candidato a la gubernatura del estado.
En el PRD ya definieron que será Evodio Velázquez Aguirre el candidato que competirá por la titularidad del Poder Ejecutivo, pero carga una serie de negativos muy notorios, que lo descalifican desde ahora para competir en serio, y es que todo se debe a su deficiente paso por la alcaldía acapulqueña y las malas cuentas que dejó, con señales claras de corrupción.
Morena es la que muestra mayor número de aspirantes como Amílcar Sandoval, Luis Walton, Félix Salgado, Alberto López Rosas y Adela Román Ocampo.
Amílcar cree que es el dueño de las canicas y que sólo él merece competir, con la imagen de su Mesías, el Peje, pegado en pecho y espalda, además de que ha alentado a sus seguidores para tratar de expulsar a Félix, porque aseguran que no es de Morena, al tiempo que le restan méritos a Walton por la misma razón, mientras pretenden ignorar a López Rosas, como si no existiera.
Adela se nota indecisa y no está claro que se anime a participar, pues puede optar por la reelección en Acapulco, si es que la gente le concede los méritos suficientes, lo que no es seguro que ocurra, porque la inconformidad por su desempeño es bastante amplia.
Claro que esa marcada división que ha alentado Amílcar se convertirá en su mayor adversario, aparte de que él no tiene la simpatía ni el respaldo popular necesario para ganar esa elección.
Así, un análisis somero mostraría que es el PRI el que yiene la mayor posibilidad de mantenerse en la gubernatura, con un aspirante limpio, sin marcas negativas, como es el caso de Mario Moreno Arcos.
AVANZA LA ELECCIÓN EN EU; AMLO LE APOSTÓ A TRUMP. ¿Y SI GANA BIDEN? Según los analistas políticos que siguen la elección presidencial en Estados Unidos, es muy posible que en la noche de esta martes no se tengan los resultados definitivos sobre el ganador de la contienda, sino que pueden transcurrir dos o tres días hasta que se entreguen los datos finales de la votación que recibió cada uno de los contendientes.
Sin embargo, advierten que la actitud agresiva y peleonera de Trump lo llevará a declararse ganador esta misma noche del martes, además de iniciar una actitud de descalificación del proceso y de la votación, a través de afirmaciones de que hubo fraude electoral y que él ya era ganador en la noche, pero que sus adversario estaban alterando los resultados para favorecer a su contendiente.
En esta elección y en la etapa actual que se vive en EU, Trump se ha convertido en la principal amenaza al proceso democrático, ya que pretende forzar la situación y los resultados para obligar a que lo declaren ganador, aunque no sea así por los votos que haya conseguido.
Hasta redactar estos comentarios en la tarde del martes 3 no se tenían resultados de ningún tipo y será hasta el miércoles o el jueves cuando se tengan datos reales del ganador de la elección.
HAY QUE RECORDAR QUE EL PRESIDENTE MEXICANO AMLO visitó a Trump hace un parte de meses con el pretexto de celebrar la firma del Tratado de Libre comercio, que ya estaba completo y no necesitaba de ese trámite, pero en realidad fue a ayudarle a Trump a conseguir el voto de los ciudadanos de origen mexicano en ese país, que suman varios millones.
Fue una acción con tan claro tinte electoral que ni siquiera se le ocurrió mandar un mensaje a Biden o visitarlo también, lo que dejó un mal sentimiento en ese candidato, que puede ser el nuevo presidente.
Ahora, AMLO, el Peje, suelta varias mentiras, pues afirma que ante cualquier resultado de la elección “México tiene la garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana. Nuestro país cuenta con la confianza de los inversionistas extranjeros”.
La realidad es que México perdió con él la “estabilidad económica y financiera”, lo que provocó que la economía no sea ni sólida ni sana y mucho menos cuenta con la confianza de los inversionistas extranjeros, al cancelar el aeropuerto de Texcoco y anular la inversión en la cervecera de Mexicali.
Ya no sabe ni dónde anda.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 570 invitados y ningún miembro en línea