Por Enrique Vargas Orozco.
Mucha gente irresponsable provoca que se incrementen los contagios: HAF.
En estos días se teme que se presente un rebrote de los contagios del Covid-19 en el estado y en todo el país, tal como está ocurriendo en países europeos, donde los nuevos contagios alcanzan cifras muy elevadas, lo que prendió nuevamente la alarma entre los gobiernos que buscan la manera de frenar la extensión de la pandemia, que amenaza con cobrar nuevas vidas.
En Guerrero se ha dado un incremento peligroso, especialmente en el puerto de Acapulco, que este fin de semana de los Días de Muertos trajo mucha gente que busca diversión y para liberarse del acoso que representa la pandemia que está muy presente en el estado, especialmente en los centros turísticos.
Se ha visto con frecuencia a grupos de jóvenes que no le dan la importancia que requieren el problema de la enfermedad tan contagiosa, sino que actúan irresponsablemente, sin usar el cubrebocas o mantener la distancia recomendada o sin tomar en cuenta el uso del gel antibacterial que ayuda a frenar la propagación del contagio.
El gobernador Héctor Astudillo calificó a esos grupos de jóvenes, especialmente, como una “ola de inconscientes que no usan cubrebocas” ni observan las medidas que se recomiendan para tener una sana convivencia.
Sin embargo consideró que no se puede andar llamándoles la atención a los turistas ni tomar medidas más agresivas en su contra, porque se pueden mal interpretar y eso afectaría las futuras llegadas de visitantes, que son esenciales para del estado.
De cualquier manera tienen que tomarse medidas más enérgicas, planteó Astudillo, para evitar que de aquí a diciembre el problema se agrave, porque hay que cuidar la mejor temporada turística, la de diciembre-enero, que es la más productiva a lo largo del año.
Se busca la manera de aplicar medidas más estrictas en la atención de los visitantes, en lo que falta de aquí a diciembre, que es el mejor mes del año para la economía del estado y por eso debe buscarse la manera de llegar a esas fechas en las mejores condiciones posibles, para que lo que se busca hacer más exigentes las medidas que deben aplicarse en playas, restaurantes y otros lugares donde los turistas se reúnen.
ESTE MARTES LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EU.
En Estados Unidos hay se están celebrando las elecciones de diversos cargos públicos, aunque destaca la elección presidencial, en la que Donald Trump busca desesperadamente la reelección, mientras que Joe Biden trata de derrotarlo y acceder a la presidencia de esa nación para los próximos 4 años.
Consciente Trump de que las encuestas lo marcan abajo de Biden, ya maneja sus contingentes denunciando mañosamente antes de la elección que se prepara un gran fraude para quitarle el triunfo, que en su opinión va a conseguir.
De plano Trump ha planteado directamente que no habrá de reconocer los resultados de la elección si le son adversos, por lo cual ha desarrollado una serie de actos de intimidación y agresión contra los seguidores de su competidor y de plano advirtió que “al concluir la votación empezará la batalla legal para disputar los resultados”.
Incluso la actitud de Trump ha sido calificada dentro de su país de tener una clara tendencia fascista, de querer imponer resultados, incluso con violencia, a su favor, sin importar los que haya recibido su oponente.
Por la fuerza con que la pandemia del Covid-19 ha pegado en esa nación, sus opositores lo señalan como el responsable de que más de 8 millones de personas se hayan contagiado de esa enfermedad, ya que Trump, como otros mandatarios en el mundo le restaron importancia y se negaron a tomar las mejores medidas preventivas para evitar que se extendiera tanto en esa nación, la más afectada internacionalmente, que ha provocado la muerte de cerca de 250 mil personas.
AUNQUE JOE BIDEN ADELANTA, TEMEN UNA MANIOBRA TRAMPOSA DE TRUMP. A pesar de los mucho que se ha dicho de la democracia en Estados Unidos, esa afirmación no resulta siempre apropiada ni certera, porque un candidato presidencial puede ganar la mayoría del voto popular y perder la elección, ya que quienes determinan al ganador son 548 personas que nadie conoce y que sesionan una vez cada 4 años y que integran el llamado Colegio Electoral.
Eso sucedió en la pasada elección cuando Hillary Clinton recibió 3 millones de votos más que Trump, pero este ganó en el Colegio Electoral.
Allá, cada voto para el candidato presidencial se traduce en un voto para el representante del partido de ese aspirante, conocido como elector, quien votará por el presidente a nombre de los habitantes de su entidad.
Así el voto popular se convierte en un total de 538 votos en el Colegio Electoral y el candidato que consiga 270 de estos votos, gana la elección.
Este mecanismo del Colegio Electoral fue establecido por la Constitución y a pesar de que en cada elección presidencial hay quejas y llamados para reforma un sistema tan antidemocrático, no se ha avanzado porque requiere de una reforma constitucional.
Además, por al forma en que ha venido manejándose ante la elección, todo indica que Trump recurrirá a una serie de maniobras para poner en duda los resultados, si no le son favorables y llamará a desconocer todo el proceso electoral para buscar la manera de imponer su ambición de apropiarse de otro periodo de 4 años en la presidencia de EU.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 570 invitados y ningún miembro en línea