Por Libana Nacif Foto: https://libananacif.blogspot.com/
El empresario está preparado para correr otra vez la carrera por La Silla del Jaguar, pero en esta ocasión tiene un haz bajo la manga: Marcelo Ebrard.
Fortalezas
Hay dos cosas que distinguen a Luis Walton Aburto entre los políticos guerrerenses, por un lado, es un empresario exitoso para quien el dinero y la falta de popularidad no representan una amenaza a sus aspiraciones políticas, tan es así que puede comprar un partido para tener su propia candidatura, por otro, es el aspirante a gobernador más cercano al hombre más poderoso del gabinete presidencial.
Aunque sin militancia partidista, el ex alcalde de Acapulco cuenta con una afinada maquinaria electoral en gran parte del territorio guerrerense que ha venido aceitando por medio de constantes giras de trabajo y un programa de abasto alimenticio a bajo costo con el que promueve su imagen entre habitantes de colonias populares y municipios de alta marginación.
Entre su equipo cercano encontramos figuras como la del ex senador perredista Lázaro Mazón Alonso, quien posee una fuerte influencia política en la zona norte del estado donde promueve las aspiraciones de su amigo personal; por otro lado su hija Claudia Walton dejó una huella al frente de la gestión del DIF municipal que aunada a su arrollador carisma sería una de las principales fortalezas al interior de su equipo.
Oportunidades
En los corrillos de la sede de MORENA, se habla de un poderoso secretario de estado que afina su estructura electoral de cara a la elección de 2024, entre el “tapado” y Luis Walton existe una estrecha relación que viene de los años en que ambos compartían filiación política en el partido naranja.
Más allá de las coincidencias políticas se habla además de una relación de negocios entre Ebrard y Walton, lo que de resultar cierto sería motivo suficiente para promover su designación desde la dirigencia nacional del partido misma que el poderoso secretario controla bajo la figura de Mario Delgado quien será ungido en los próximos días.
Por otra parte, de acuerdo con versiones al interior de MORENA, Walton Aburto aportó recursos para la celebración de las asambleas distritales en Guerrero que dieron origen a la conformación de MORENA como partido político, por lo que Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso con el empresario y sería esta la razón principal por la que lo beneficiaría con la candidatura.
Debilidades
El carisma es algo que el dinero no puede comprar y que resulta un componente fundamental para el triunfo en una elección. Aunque el equipo de comunicación e imagen de Luis Walton lo conforman grandes comunicadores locales, casas productoras y oficinas de consultoría externas y además es dueño del medio digital más importante del estado, socio de un periódico que aún conserva cierta influencia entre la clase política y propietario de una televisora con presencia en los municipios más importantes, la realidad es que el ex alcalde de Acapulco adolece de tacto político y de una imagen cercana a la gente lo que se castiga en votos.
La gestión de Luis Walton como alcalde de Acapulco fue poco más que desastrosa, aunque a diferencia de otros aspirantes a Las Silla del Jaguar como Manuel Añorve y Félix Salgado, el waltonismo no destacó por los grandes escándalos de corrupción, en la memoria de los acapulqueños permanece aquella etapa en que la mala ejecución de obras públicas generó un caos vial sin precedentes, así como la crisis de saneamiento básico y otros servicios públicos.
Otro de los escándalos de su administración y que muestra una de sus más profundas debilidades, fue el desastroso manejo de la crisis mediática a partir del ataque que sufrieron turistas españoles en Acapulco en el año 2013. Tanto sus desafortunadas declaraciones como la ocasión en que rompió en llanto en un acto público son un reflejo de la nula capacidad del ex alcalde para la comunicación política y con las que tendrá que lidiar en esta contienda.
Amenazas
En las elecciones presidenciales de 2018, Walton Aburto apoyó abiertamente a Ricardo Anaya Cortés, quien abanderó la coalición PAN- PRD- PMC. En la página oficial de Facebook del propio Walton, aún permanece una serie de fotografías que se publicaron el 21 de julio de 2018 y que fueron tomadas en un acto de campaña del panista en Acapulco, en una de ellas ambos aparecen con las manos levantadas en señal de respaldo.
Hoy el excandidato presidencial es un activo opositor a la 4T que de forma constante hace uso de sus redes sociales para señalar al presidente de México y aunque Walton admite que su apoyo fue por disciplina partidista, frente a rivales internos con amplio arraigo obradorista como Félix Salgado y Pablo Amilcar Sandoval será una piedra en el zapato.
A principios del mes de octubre, un super funcionario dejó de serlo en busca de volverse “Super candidato” pero, aunque los superpoderes pueden llevarlo directo a la Silla del Jaguar, carga a cuestas una piedra muy pesada con la que tiene que lidiar.
Continuará...
Hay 480 invitados y ningún miembro en línea