Por Jorge Romero Rendón Foto: Facebook
Uno de los personajes que ha secundado la labor de Héctor Astudillo Flores es el senador Manuel Añorve Baños, quien no sólo hizo acto de presencia en el Quinto Informe del mandatario, sino que ha apoyado desde el Poder Legislativo federal las políticas y propuestas del gobernador, así como ha demandado mayor apoyo federal para Guerrero.
Sobre el 5° Informe de Astudillo, Añorve destacó los buenos resultados y las obras realizadas por el gobernador, como la reconstrucción de escuelas, la construcción de hospitales, caminos, puentes, sistemas de agua y saneamiento, el alumbrado público y las acciones de desarrollo social que ha llevado a cabo en los 81 municipios del estado. Y resaltó la reactivación del turismo previo a la cuarentena impuesta ante la pandemia de Covid-19.
En especial, el vicecoordinador de los senadores priistas, reconoció la incansable labor de Astudillo en la atención de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, desde la reconversión de hospitales y la adquisición de equipamiento para atender a los pacientes de coronavirus, hasta sus políticas de prórroga y reducción de impuestos a empresas afectadas, el otorgamiento de créditos, la distribución de alimentos gratuitos que suman ya más de un millón, y la aplicación de pruebas gratuitas para detección de la enfermedad, junto a las campañas preventivas impulsadas por el propio mandatario.
De hecho, esas medidas son las que mayormente ha promovido Añorve desde el Senado, para que sean aplicadas a nivel nacional, tanto para reducir los contagios y fallecimientos, como para apoyar a las empresas y preservar los empleos en el país y evitar una peor caída de la economía del país.
Añorve citó además la exitosa estrategia de seguridad pública con la que el gobierno de Astudillo y las fuerzas federales han logrado abatir la criminalidad, lo que ha permitido a Guerrero dejar los primeros lugares entre los estados con las ciudades más violentas del país, bajando a la mitad los homicidios dolosos –pasando del lugar 1° al 9° a nivel nacional-, y reduciendo los secuestros aún más, con lo que el estado ocupa hoy el lugar 16 en el país, con sólo doce casos en lo que va del año.
Por lo que, para Añorve, luego de cinco años del gobierno de Héctor Astudillo, “Guerrero tiene un rostro diferente, y los resultados están a la vista, las obras hablan por sí solas…”
Lealtad y trabajo conjunto, bases de su amistad…
El reconocimiento de Manuel Añorve al gobernador no es mera retórica. De hecho, el senador acapulqueño ha sido uno de los grandes operadores legislativos a favor de los intereses del estado, tanto en la gestoría de recursos como en la presentación de iniciativas y reformas de ley de utilidad para la población. Pero también ha sido un opositor a las políticas del gobierno federal que le han restado apoyos a la población, demandando la reducción de impuestos como el IVA y de las tarifas de luz; pugnando por la reinstauración de comedores comunitarios, guarderías infantiles o de los recursos del Fondo Minero, y de los servicios que han sido eliminados por una malentendida política de austeridad.
Su apoyo al gobernador ha sido patente en casos como la iniciativa de ley para legalizar el uso medicinal de la amapola, con efectos en la seguridad pública y en favor de campesinos y de la salud de millones de mexicanos, propuesta por Astudillo.
En esos y otros temas hay una gran afinidad política entre Astudillo y Añorve, que se añade a su amistad personal y a su alianza política que data de hace muchos años, por lo que seguiremos viendo el apoyo político y personal del senador hacia su amigo y líder político, el gobernador, hasta el último día de su gestión, desde la trinchera que le toque ocupar en el futuro inmediato…
Hay 468 invitados y ningún miembro en línea