Por Noé Mondragón Norato Foto: https://agenciadenoticiasmexico.com/
Para el ex senador perredista y luego independiente, Armando Ríos Piter, el tiempo se detuvo. Como si intentar recuperar popularidades fuera cosa de mero trámite. Abrirse de capa con la seguridad de que sus otrora, simpatías ciudadanas no han decrecido. Evaluar desempeños políticos ficticios como representante popular para buscar su retorno al poder. A las generosas nóminas gubernamentales. Pero hay otras lecturas relacionadas con su abrupta irrupción.
REPRESENTAR A ZEFERINO. – Ríos Piter siempre fue la carta política del ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca, para la disputa por el gobierno estatal en la elección de enero de 2011. Pero de haber cuajado ese proyecto político, iba camino directo a la derrota electoral. Si bien es cierto que fue el único diputado federal del PRD que pasó al Congreso de la Unión en la elección federal intermedia de 2009, también es real que no entregó resultados como legislador federal. Y el gobernador Zeferino Torreblanca había hecho un pésimo papel como gobernante de la primera alternancia perredista. En realidad, no existían las condiciones para que el PRD retuviera el gobierno estatal. Y si lo hizo, fue gracias a que Ángel Aguirre renunció al PRI y fue postulado como candidato. De ahí se abre lo demás:
1.- El pasado miércoles, el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, presentó a Ríos Piter como posible aspirante a gobernador por dicho partido. Pero no lo afilió. «Representa un plus para el MC por su trayectoria política, pero nos reservamos el derecho de admisión», dijo. Sin embargo, la estrategia del MC parece obvia en cuando menos dos pistas. Por un lado, enviarlo hipotéticamente a la competencia por el gobierno estatal, pero con un solo fin: incrementar su caudal de votos ―porque carece de aspirantes competitivos―, pero sin que Armando logre nunca, ganar la elección constitucional. Y por el otro, postularlo como candidato del MC al gobierno de Acapulco, con el mismo propósito: no perder su registro. No es casual que, durante su primera intervención en medios tras un prolongado ostracismo político, se lanzara a fondo contra la alcaldesa morenista, Adela Román Ocampo. El ex senador quiere caer en alguna de esas dos canchas.
2.- Ríos Piter ha sido priista, panista, perredista, y ahora quiere ser emecista. Pero su mejor momento político ya pasó. Podría advertirse incluso, la mano política del ex gobernador Zeferino Torreblanca operando tras sus pretensiones. Porque este, lleva dos intentos fallidos por llegar por segunda vez como alcalde de Acapulco. Y si no pudo lograrlo ni en 2015 postulado por el PAN y en 2018 por el PT —y menos lo hará en el 2021, cargando con la animadversión política de AMLO―, entonces pudo optar por abrirle la pista a sus añejos cuadros.
3.- Como partido político, el MC irá solo a la competencia electoral de 2021. El motivo es obvio: el empresario Luis Walton renunció en apariencia al MC para quedar libre y ser postulado como candidato externo del Morena a gobernador; pero en el fondo es quien controla a ese partido. En el PRI tuvo fuertes diferencias políticas con el senador priista y ex edil Manuel Añorve Baños, a quien denunció por haber dejado la alcaldía porteña en bancarrota. Y en el PRD, esas mismas diferencias y animadversiones las mantiene con el ex edil perredista, Evodio Velázquez. En este punto, las puertas podrían permanecer cerradas para el MC en la eventual alianza PRI-PRD. Por ese motivo, la coordinación estatal de ese partido, está reclutando figuras que tuvieron ya, su mejor momento. Pero Ríos Piter no garantiza nada: se bajó de la elección de gobernador en 2015 a pesar de ir muy arriba en las encuestas. Le tuvo miedo a los normalistas de Ayotzinapa. Y supo con anticipación, que la tribu los chuchos de Nueva Izquierda, le había entregado la entidad al PRI. Luego, renunció al PRD y decidió apoyar en la pasada elección presidencial, al candidato tricolor José Antonio Meade Kuribreña. Si ya estuvo beneficiándose y saltando de un partido a otro para mantenerse vigente, ¿quién garantiza que será confiable para el votante guerrerense? Ríos Piter no puede romper con sus desvaríos de poder.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La actitud deleznable, insensible y mezquina del alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, la evidenció cuando se negó a pagar el seguro de vida a dos bomberos. Y la profundizó aún más desde el momento en que se ha negado a pagar salarios y prestaciones laborales a los trabajadores de la CAPACH. A ello se suma su grotesca irresponsabilidad: sus gobernados se quedaron sin agua potable en sus casas por la protesta. ¿Qué político puede aspirar con esas prendas, no solo permanecer pegado a la rueda del poder, sino a impulsar a su esposa como diputada local? Gaspar está convocado para la revocación de mandato.
Hay 402 invitados y ningún miembro en línea