Enrique Vargas Orozco.
Una encuesta muy prematura da como ganador de la gubernatura a Pablo Amílcar.
Una encuesta realizada a 9 meses de que se celebren las elecciones del 2021 da como ganadores a Morena y al delegado especial Pablo Amílcar Sandoval, que lograría el 55 por ciento de la votación, seguido por el priista Manuel Añorve Baños, con 22 por ciento; Evodio Velázquez tendría el 11 por ciento.
En caso de que el candidato de Morena fuera Félix Salgado tendría el 54 por ciento de los votos. También consideran a Luis Walton y Adela Román, con el mismo partido y el primero tendría 47 por ciento y Adela 43 por ciento.
Según este sondeo, es Morena como partido el que se encuentra mejor posicionado, pues da como ganadores a los cuatro señalados, con poca diferencia del porcentaje de sufragios que los favorecería, ya que Amílcar tendría 55 por ciento, Félix 54, Walton 47 y Adela 43.
No toma en cuenta, por ejemplo a Alberto López Rosas, que ha hecho una labor destacada en el estado, de modo que no es correcto ignorarlo.
Supuestamente, todos ellos ganarían la elección ante sus rivales de otros partidos como PRI, PRD, PAN, MC y los que surjan.
SIN EMBARGO, debe tomarse en cuenta que faltan casi 9 meses para el día de la elección, que hasta ahora no hay campañas abiertas, aunque si todas encubiertas, además de que no se incluye a todos los aspirantes de otros partidos, especialmente del PRI.
No hay que olvidar que una encuesta de este tipo no pasa de ser la fotografía del día en que se levantó.
El tiempo de las actividades electorales está marcado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), de modo que el tiempo de precampañas va del 17 de diciembre al 14 de febrero para la gubernatura; del 26 de enero al 6 de marzo, para las diputaciones y del 1 al 26 de marzo para los ayuntamientos.
Luego vienen las campañas en sí y para la gubernatura inicia el 5 de marzo, hasta tres días antes de la elección, como todos los demás. Para las diputaciones arranca el 4 de abril y para los ayuntamientos el 24 de abril.
Así, pues, falta bastante tiempo para iniciar las precampañas y luego las campañas, de manera que hay mucho espacio para que ocurran las definiciones necesarias.
Por otra parte, está la encuestadora “Enkoll”, que no me parece que sea muy conocida ni que tenga los márgenes de credibilidad y confianza que se han ganado otras encuestadoras que han participado en muchos procesos electorales anteriores.
No señalan quién solicitó que se hiciera esta encuesta, que también es un indicador que ayuda a entender los resultados, porque el criterio más extendido advierte que con encuestadoras poco conocidas, como ésta, es muy posible que den como ganador absoluto y con amplio margen a quien haya pedido realizarla y sobre todo, que la haya pagado.
En tales condiciones, puede decirse que la encuesta es muy prematura, que es incompleta porque no incluye a todos los aspirantes que tienen alguna posibilidad de ganar, especialmente en el caso del PRI.
En esas condiciones, hay que leerla por curiosidad, pero no hacerle mucho caso ni pensar que tengan una bola de cristal para ver el futuro electoral.
ANTE MÁS DE 97 DENUNCIAS CONTRA SÚPERDELEGADOS NO SE CONSIDERA NINGUNA SANCIÓN.
Irma Eréndira Sandoval debería renunciar de inmediato a la Secretaría de la Función Pública, porque hasta ahora puede decirse que cobra un buen salario para hacer “nada” o para encubrir a sus amigos y los amigos del Peje AMLO y sobre todo a sus familiares, de los que tiene muchos dentro del gobierno actual.
Hay que recordar como su máximo logro el caso de Manuel Bartlett, ahora director de la CFE, pero con un negro historial como priista, que le ha permitido acumular una fortuna de más de 800 millones de pesos, que fue totalmente exonerado por esa funcionaria que no funciona, porque luego de profundos análisis e investigaciones determinó que no había ninguna acción que reclamarle y menos penalizarle al autor de la caída del sistema en la elección de 1988.
Ahora se sabe que ha recibido 97 denuncias contra súperdelegados en la mayor parte del país, sin que haya procedido ni siquiera una amonestación para que corrijan sus actuaciones mañosas y hasta corruptas.
Incluso hay algunas contra su hermanito Pablo Amílcar, pero como ya se hizo costumbre en el gobierno de Morena, los corruptos y los mañosos son sólo los del pasado, especialmente los que estuvieron con Calderón, su villano favorito.
Algunos de los motivos por los que se abrieron expedientes contra los superdelegados son por intervenir en asuntos que no corresponden a sus funciones, despido injustificado, falta de atención a la ciudadanía, contratación de familiares, participación en actos de partidos políticos, conflictos de interés y hostigamiento laboral, así como omitir información en sus declaraciones patrimoniales, entre otros.
Pero, claro, para Morena esta es “pecata minuta” cuando se trata de delegados morenacos, porque si fueran de los “otros” serían condenados “ipso facto”, en las temibles “mañaneras”, pero no, son cuates del Peje y con eso basta.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea