La economía de México registra la mayor caída en su historia: INEGI.
Una situación muy complicada habrá de enfrentar la economía mexicana en lo que resta de este año y buena parte del siguiente, por las complicaciones que trajo la pandemia del Covid-19 que se mantiene bastante presente en el país y en el mundo, aunque hay la tendencia a abrir las actividades productivas y las sociales, ya que la gente no soporta más el encierro y la inactividad, con un riesgo alto de que surja una recaída y un retroceso muy fuerte.
El daño en la economía es muy severo, señala INEGI, ya que en el segundo trimestre de este año, las actividades económicas se retrajeron en un 18.7 por ciento, porcentaje muy elevado, que provoca carestía, desempleo y cierre de fuentes de trabajo y de comercio.
Naturalmente que la situación actual se refleja en todo el país y con más dureza en los estados menos desarrollados, como Guerrero, que vive una situación que provoca desempleo y restricción en las finanzas estatales que deben destinarse a obras y otros servicios.
En este caso el gobernador Héctor Astudillo ha aplicado una política económica con sentido humano, porque no ha descargado la crisis en causar desempleo de trabajadores del estado, sino que mantiene la plantilla laboral, porque representa el trabajo para miles de empleados sin base, que dependen de esas plazas para disponer del salario que les permite cubrir sus necesidades básicas.
Las mayores caídas se presentan en actividades como la minería, construcción y manufacturas, donde se dio un desplome del 25.7 por ciento, con un poco menos del 16.2 en el comercio y los servicios, y de sólo el 0.5 por ciento en la agricultura y la pesca.
Guerrero depende en buena medida de la agricultura y la pesca, que son las menos afectadas, pero básicamente se mantiene de los servicios, como el turismo, que tuvo una contracción del 16.2 por ciento.
El turismo tiene la ventaja de que su recuperación es pronta y depende en el caso del estado, de un mercado muy amplio, de 20 millones de personas que radican en el Valle de México y que muestran la mejor disposición para venir a las playas de Acapulco, al turismo colonial de Taxco y la exclusividad de Ixtapa-Zihuatanejo.
El turismo será el instrumento que permita una pronta recuperación de la economía de los guerrerenses, porque muchos de ellos dependen del comercio informal, que les permite obtener recursos de la actividad diaria, para cubrir sus necesidades inmediatas.
El gobernador Astudillo insiste por su parte, en que se cumpla con las medidas sanitarias que ayudan a mantener bajo control la pandemia del Covid-19, para evitar que pueda darse un rebrote en el estado y especialmente entre los turistas, porque una mala tendencia en ese sentido afectaría el flujo de los visitantes que son necesarios para sanear la vida económica del estado.
Hasta ahora vamos bien y es de esperar, con las precauciones necesarias, que así siga y pueda tenerse una buena temporada de fin de año en el Triángulo del Sol.
BUSCA AMLO REACTIVAR LA PRODUCCIÓN Y REFINACIÓN DEL PETRÓLEO.
El presidente AMLO estuvo este jueves en la refinería de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, donde dio a conocer que se han destinado 22 mil 900 millones de pesos para rehabilitar las refinerías de Pemex, que sólo operan parcialmente en la producción de las gasolinas y diésel, por lo que buena parte de esos combustibles tienen que ser importados de Estados Unidos, principalmente.
El problema que enfrenta Pemex y que lo obliga a importar combustibles, se debe a que las refinerías mexicanas están habilitadas para procesar crudo petrolero ligero, que era el que se obtenía hace varias décadas, cuando los pozos nacionales extraían ese tipo de producto principalmente.
Ahora la situación ha cambiado y la mayor parte del crudo que se obtiene de los yacimientos nacionales es crudo pesado y las refinerías mexicanas no pueden procesarlo o implica más tiempo e inversión, por lo cual en buena parte se exporta a Estados Unidos que a cambio le vende a Pemex crudo ligero, para que pueda sacar gasolinas y diésel.
La situación de Pemex es bastante complicada porque está en la orilla de que sus bonos sean declarados “bonos basura” en el mercado internacional, por la complicada situación financiera que enfrenta, de modo que invertir casi 23 mil millones de pesos en las refinerías existentes es como poner un “curita” en una herida profunda, que poco o nada habrá de servir para recuperar la viabilidad de la industria petrolera nacional.
Esa fue la razón de la reforma energética, con la cual PEMEX se asociaba con capitales privados, nacionales y extranjeros, para aportar la enorme suma que requiere su recuperación.
Al anular AMLO la reforma energética de EPN se provoca un retroceso enorme en la recuperación de la petrolera nacional y vuelve a colocarla en riesgo de ser anulada y sobre todo, de convertirse en una pesadísima carga para las finanzas nacionales.
Son situaciones totalmente opuestas la nacionalización petrolera de 1938 a la rehabilitación financiera que intentó EPN con la reforma energética, la que ahora AMLO echó a la basura, sin tener los elementos para absorber los enormes pasivos de la paraestatal petrolera.
No se ve cómo puede salvar a esa empresa nacional.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ierebnc [EVO1]
Hay 385 invitados y ningún miembro en línea