Noé Mondragón Norato Foto: http://mexico.watsupamericas.com/
Sin la complicidad con los medios de comunicación, los gobiernos estimulan la crítica a sus acciones. Y eso resulta saludable para cualquier democracia que se precie de serlo. Pero a ningún gobernante le gusta que lo cuestionen. Reconocer su trabajo mediático significa que los electores no se equivocaron al elegirlo. Por eso, en la mayoría de los gobiernos estatales una alianza de valores entendidos en materia de medios de comunicación, resulta siempre imprescindible. Necesaria para que los errores gubernamentales pasen de soslayo. Pero eso es justo lo que está pasando en las actuales circunstancias.
VENGANZAS MEDIÁTICAS. – A la revista Nexos —propiedad del intelectual, escritor y novelista mexicano Héctor Aguilar Camín—, la Secretaría de la Función Pública (SFP) le acaba de aplicar una multa por 999 mil 440 pesos. La vetó, además, como proveedora del gobierno en materia de publicidad. Aduce haber encontrado una ‘irregularidad’ en la firma de un contrato por publicidad que se firmó en 2018 con el IMSS.
Para periodistas e intelectuales de país, se trata de un ataque a la libertad de expresión. Pero la acción oculta en realidad, una venganza política.
Propia de los presidentes en turno que la emprenden contra medios de comunicación percibidos no como informadores críticos de coyuntura, sino como adversarios declarados. Las pistas lo dicen todo.
1.- Durante el periodo de gobierno del ex presidente panista Vicente Fox, la periodista argentina Olga Wornat, publicó un libro que causó irritación en la casa presidencial: Crónicas Malditas. En él, la periodista denunció el enriquecimiento de los hijos de Martha Sahagún al amparo de la casa presidencial foxista.
Pero lo que más molestó a la ex primera dama del país, fue un texto de la autoría de Wornat publicado en febrero de 2006 y replicado por la revista Proceso, relacionado con la decisión de la Iglesia católica para anular su primer matrimonio con Manuel Bribiesca Godoy, con quien procreó a sus tres hijos: Manuel, Jorge y Fernando. Tanto la periodista como la revista fueron demandados.
En julio de 2006, un juzgado civil del Distrito Federal falló contra Proceso y Wornat, al considerar que la publicación de aquella información había transgredido los artículos 6° y 7° constitucionales. Les impuso una multa de casi dos millones de pesos.
En enero del 2007, la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a la revista, pero condenó a la periodista a pagar una multa de medio millón de pesos. Para cuando la pareja abandonó la presidencia del país, tanto Proceso como Olga fueron absueltos. Ahí terminó la venganza política presidencial.
2.- Extraña que en el caso de la revista Nexos ―que maneja mensualmente en sus contenidos temas culturales, políticos y sociales― la demanda contra Aguilar Camín ocurra justo días después de las declaraciones hechas por el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya. Pero, sobre todo, cuando se involucra a Emiliano Salinas —hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari―, en millonarios negocios de energía solar y petroquímicos con varios gobiernos estatales. Algunos incluso, de corte morenista, como el de Baja California. Y mete sospecha aún más, que desde hace dos años la SFP no descubriera esta anormalidad en el convenio de publicidad con el IMSS.
La única razón de este sorpresivo ‘hostigamiento’ presidencial, brota de manera natural: Aguilar Camín realizó jugosos negocios editoriales cuando el ex presidente Salinas llegó ilegítimamente a la presidencia del país, producto de la elección fraudulenta que le fue literalmente robada al entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, a través del actual director ‘morenista’ de la Comisión Federal de Electricidad y ex secretario de gobernación del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Manuel Bartlett Díaz. Algunos columnistas críticos de la época, como Carlos Ramírez, llegaron a tildar a Aguilar Camín como «el intelectual orgánico del salinismo». La venganza presidencial contra todo lo que en materia de letras huela a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, apenas empieza.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La desbordada protesta contra el gobernador Héctor Astudillo, en el centro de Salud del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) —al que le impidieron entrar―, revela que, en materia de Salud, no cumple por enésima ocasión, con sus compromisos. Porque prometió la construcción de un Hospital Regional que beneficiaría a 48 mil personas. Y ahora salió con que se trata del Centro de Salud Ampliado. Una burla para los habitantes de ese municipio.
Hay 423 invitados y ningún miembro en línea