Noé Mondragón Norato Foto: Twitter @Beatriz_Mojica
El principal problema de la ex perredista Beatriz Mojica Morga —quien ya dio luces de querer participar en la selección del candidato del Morena a gobernador, impulsada como propuesta del PT―, es el gobernador Héctor Astudillo Flores, su añejo rival político en la contienda electoral de 2015. Hay puntos al respecto que no pueden obviarse.
COMPRAS DEL PODER. – Hay cuando menos dos indicadores que definieron la doble derrota electoral —la de gobernador en 2015 y la de senador en 2018― de la segunda mujer que participa en dos elecciones de importancia. Todas ellas se relacionan con los pactos inconfesables del poder. Y el dinero que fluyó necesariamente, en la adquisición de notables miembros opositores. Se lee así:
1.- Cuando el ex presidente tricolor Enrique Peña Nieto, firmó el Pacto por México con el PAN y con la tribu Nueva Izquierda o los chuchos del PRD en 2012, en la negociación se incluyeron algunos territorios estatales en disputa. Conforme se acercaba la elección del 7 de junio de 2015, los chuchos pidieron Guerrero y Michoacán. Peña Nieto acordó ceder Michoacán, pero no Guerrero. Por los eventos negros de Ayotzinapa que hicieron deflagrar al perredismo. Y porque era el momento político exacto para que el PRI retornara al poder estatal, tras diez años fuera de él. El acuerdo encontró entendimientos políticos que caminaron por rieles perfectamente aceitados. Y de esta forma, todos los aspirantes a diputados locales y alcaldes del PRI que hacían campaña para ganar la elección en Michoacán, demandaban soterradamente a sus simpatizantes, el voto a su favor. Y para gobernador, promovieron al perredista Silvano Aureoles Conejo, quien apareció como el ganador de la elección. Mientras tanto en Guerrero, los representantes de las cinco tribus del PRD optaron por sentarse y dejar sola a su candidata Beatriz Mojica. Desde luego, fluyeron millonarias cantidades de dinero a fin de mantenerlos quietos. Compraron su adhesión silenciosa al aspirante del PRI. En ese contexto, la alcaldía de Acapulco fue entrega a cambio. El referente que así lo confirma, es que el PVEM no fue en alianza con el PRI y dejó competir en solitario al galeno Marco Antonio Terán Porcayo. Al final del día, el aspirante perredista Evodio Velázquez Aguirre, ganó la elección en los tribunales. Y éstos eran controlados justamente, por el ex presidente Peña Nieto. El ex coordinador de campaña de Beatriz Mojica, y delegado del CEN del PRD para aquella elección, Guadalupe Acosta Naranjo, estuvo en realidad vigilando y cuidando la elección de Acapulco, no la de gobernador que ya estaba arreglada.
2.- El domingo 9 de febrero de 2020, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez y el comisionado político de ese partido en Guerrero, Victoriano Wences Real, presentaron y ‘destaparon’ como precandidato a gobernador para la elección de 2021, al ex perredista Sebastián de la Rosa Peláez, en ruidoso evento celebrado en Acapulco. Sebastián fue uno de los personajes que no se sumó a la campaña de Beatriz Mojica en 2015. Se entiende que su tribu Coduc-NI pactó con el actual gobernador por órdenes de los chuchos. Casualmente, apareció después, como diputado local plurinominal. Y cuatro meses antes de la elección de 2018, renunció al PRD como una forma de afectar a la también ex perredista, en su pretensión de llegar al Senado. El oaxaqueño se advierte como un personaje que está sirviendo a los intereses políticos del mandatario estatal. Y Victoriano Wences Real, es uno más de los soldados políticos en esa corte. Por ende, la pretensión de ambos es muy clara: cerrarle el paso en el PT, a Beatriz Mojica. El propio Victoriano zancadilleó recientemente tanto a Luis Walton, como a la propia ex aspirante a gobernadora. Sin embargo, las últimas pistas arrojadas infieren que el presidente López Obrador, le está leyendo la cartilla al propio Alberto Anaya, a fin de evitar a su vez, que tanto Sebastián como Victoriano, se queden con el control de ese partido, uno de los institutos políticos perfilados como eventual aliado partidista del Morena en la elección de 2021. Y los reacomodos y compras de voluntades políticas apenas empiezan.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Socarrón, pero aceptando su propia indolencia e incapacidad para gobernar, el edil morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dijo que su gobierno puede apoyar a los periodistas de Iguala amenazados por la delincuencia organizada, «con ataúdes que entrega el DIF municipal», pero eludiendo otorgar garantías para su libre ejercicio. Es decir, dio luz verde para que sigan matando comunicadores en dicho municipio. Y como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas. Si el alcalde no puede, entonces debe renunciar a su cargo. Así de simple.
Hay 355 invitados y ningún miembro en línea