Por Jorge Romero Rendón Foto: Comunicación Social del estado de Guerrero
De acuerdo con los informes oficiales de la Secretaría de Salud estatal, en los últimos días el número de contagios por Covid-19 se ha estabilizado, con tendencia a disminuir en Guerrero, por lo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está multiplicando esfuerzos con apoyo federal, para mantener esa tendencia y poder llegar al Semáforo Amarillo epidemiológico, pero se requiere que la población acate las medidas preventivas.
Uno de los rubros en los que mayor atención está poniendo el propio Astudillo es en cuidar que los lugares en los que la reactivación económica implica una llegada importante de visitantes, es en los destinos turísticos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, para lo que se han puesto en funcionamiento 66 cabinas para sanitizar a las personas en los accesos a las playas, como medida preventiva para evitar contagios, pero también en lugares de mayor movilidad, como mercados y puntos de concentración pública.
De lo que se trata es de proteger tanto a los turistas como a la población local y hacer conciencia de la necesidad de mantener las medidas preventivas por parte de cada persona y familia, como el uso de cubrebocas –no se permito acceso a playas sin esa protección-, evitar la concentración de grupos grandes de personas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, y si no hay necesidad urgente de salir para la población local, quedarse en casa.
Astudillo acudió el domingo a algunos accesos de playas en Acapulco para supervisar las tareas preventivas que aplica el personal encargado de atender esos sitios, animando a los responsables a no bajar la guardia en lo referente a la prevención de contagios.
En uno de esos accesos el gobernador transmitió el informe que rinde diariamente junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña, que fue donde anunció que el ritmo de contagios se está estabilizando en el estado con tendencia a la disminución del número de enfermos y de fallecimientos, lo que es una buena noticia. Pero advirtió que “tenemos que seguir cuidándonos, cuidar a nuestras familias, a los que nos rodean, para evitar que los contagios vuelvan a aumentar”, lo cual es un riesgo para todos.
Y destacó que hay una buena coordinación con los ayuntamientos, con el gobierno federal, con los restauranteros, hoteleros, sindicatos y prestadores de servicios turísticos, para cumplir los protocolos de prevención sanitaria recomendados por las autoridades de Salud.
En ese sentido, llama la atención que el gobierno de Astudillo multiplica sus esfuerzos, todos los días analiza y replantea las estrategias de combate al crimen para seguir abatiendo los delitos y brindar a la población una mejor seguridad pública; de la misma manera que revisa y establece medidas emergentes para atender la pandemia.
Mientras que ha anunciado ya la extensión del período de permanencia en casa de los trabajadores del sector público –incluídos los maestros de escuelas públicas y privadas-, así como del servicio de apoyo alimentario gratuito que se entrega a miles de familias en diversos municipios, al menos hasta el 15 de agosto próximo.
Si un gobierno está aplicando sus recursos sin escatimar nada para proteger a la población y evitar una pérdida mayor de vidas, es el de Guerrero, como lo ha reconocido el propio gobierno federal…
Tulio Pérez Calvo, un operador singular…
En esa tarea de emprender las medidas necesarias para evitar contagios y supervisar su funcionamiento correcto en el estado, el gobernador Astudillo ha contado con un operador de tiempo completo en el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, quien además de atender los asuntos de la dependencia a su cargo –y sobre todo la planeación del gasto que se ha reorientado a atender la pandemia-, se ha multiplicado recorriendo el estado para garantizar que todo el esfuerzo gubernamental valga la pena.
Pérez Calvo lo mismo hace recorridos en playas, en restaurantes y hoteles, acude a las reuniones de la Mesa de Coordinación de la Paz y en los informes diarios que rinden el gobernador y el titular de Salud, e incluso preside en ocasiones tales eventos.
El secretario de Finanzas ha hecho equipo en esas tareas con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, con el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y con la directora de Comunicación Social, Erika Luhrs Cortés, a quienes se suma el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera.
En conjunto atienden todos los asuntos operativos y de información sobre la contingencia sanitaria provocada por la pandemia, y es en ellos en quienes descansa la confianza del gobernador para coordinar que todo funcione, pues de lo que se trata es de salvar vidas.
De acuerdo con los datos oficiales, el gobierno de Astudillo había reorientado casi mil millones de su gasto hasta mediados de julio, cuando el mandatario y Pérez Calvo rindieron un informe a los diputados del Congreso local. Una inversión que de diversos rubros podría crecer hasta los 4 mil millones de pesos para finales de año, de persistir la pandemia, entre inversiones en salud, y por no recibir una serie de ingresos por contribuciones que muchas empresas y particulares no pueden pagar por la forma en que la cuarentena les ha afectado sus ingresos, y a los que el gobierno les está dando facilidades.
Lo que demuestra que el esfuerzo financiero, operativo y humano que lleva a cabo el gobierno de Astudillo es uno de los más importantes que se han hecho en la historia de México para atender una crisis sanitaria y económica sin precedentes tanto por su gravedad como por la implicación de un gobierno en su atención.
Así, el esfuerzo vale la pena. Pero para que sirva más se requiere del compromiso de usted, estimado lector. Cuídese y cuide a su familia, aplique las medidas de prevención sanitaria para evitar consecuencias que pueden ser fatales…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 275 invitados y ningún miembro en línea