Por Jorge Romero Rendón
La semana pasada, cuando el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila anunció que la designación del candidato de Morena a gobernador de Guerrero se hará en base a los resultados de encuestas, y que se admitirá a personajes externos, hizo un retrato hablado del empresario Luis Walton Aburto como el favorito para abanderar a su partido, e incluso lo mencionó como uno de los punteros en los sondeos de opinión ciudadana.
Monreal detalló que ese acuerdo lo conversó ya con el dirigente nacional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien a su vez lo habría consultado ya con el presidente Andrés López Obrador. Explicó que el candidato a gobernador “tiene que ser una gente muy capaz y que tenga capacidad de negociar, porque Guerrero necesita tranquilidad, necesita desarrollo y también armonía social”.
Luego de ese anuncio sucedieron dos cosas: bajaron a Félix Salgado de la precampaña anticipada que pretendía hacer en el estado, para lo que había solicitado licencia como senador, por lo que se reintegró una semana después, el 8 de julio pasado con un fútil pretexto que manejaron públicamente tanto Monreal como Félix: que se regresaba para defender al presidente AMLO “de sus enemigos”.
Y a su vez, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros inició una precampaña anticipada–violando la ley electoral- en redes sociales y en medios de comunicación, en la que se autoalaba como “gente honesta” explotando videos en los que aparece con el presidente Obrador, dado que en las encuestas difundidas hasta ahora aparece como el aspirante menos conocido y al que la gente le ve menos perspectivas de llegar al gobierno…
Tiene ya tres de tres…
En ese marco, el que no se apresura ni se va de bruces porque ya está posicionado públicamente en sus aspectos positivos y negativos, es precisamente Walton, quien con la inclusión de Monreal le ganó la partida a quienes se oponían a su posible postulación en Morena.
En ese sentido, Walton ha actuado con mucha certeza, dando los pasos necesarios para avanzar en su aspiración de ser candidato de Morena a gobernador: dejó la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano al que dedicó muchos años de trabajo e incluso fue presidente municipal de Acapulco bajo sus siglas, e incluso renunció a su militancia como paso previo a su ingreso a Morena como candidato y eventualmente como militante.
Su afán lo ha conducido a ser bien recibido por numerosos grupos militantes morenistas de todo el estado, quienes no estaban satisfechos con los otros aspirantes de su partido, quienes acumulan serios puntos negativos que difícilmente podrían pasarse por alto en una campaña electoral, debilitando las opciones de Morena para pelearle el poder estatal al PRI.
Además, los militantes de Morena no ven a Walton como extraño, pues en todas las campañas presidenciales en que participó AMLO con diversos partidos, siempre lo apoyó, lo acompañó, y nunca lo abandonó en las derrotas, como muy bien recordó hace unos meses el propio Obrador en un encuentro personal con el empresario acapulqueño en palacio nacional.
De ahí que resulta interesante el alto nivel de las buenas relaciones que Walton tiene con los personajes del gobierno lopezobradorista y con legisladores de gran influencia que lo apoyan, además de la amplia base militante que se ha ganado en los últimos meses:
Walton es amigo personal y aliado de AMLO desde hace más de 20 años, y lo ha apoyado en sus campañas y actividades políticas; tiene una relación muy cercana con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien junto con Obrador lo apoyó en su campaña de gobernador en el 2015. Y es visto por el senador Monreal como el hombre que puede hacer un buen gobierno en Guerrero, estado altamente conflictivo cuya situación podría complicarse en el futuro si Morena llegara a encabezar un gobierno con personas problemáticas y de honestidad cuestionada, como sucede con ciertos aspirantes.
De modo que Walton tiene los tres factores básicos a su favor, por lo menos en el papel, a unos meses de que se defina la candidatura al gobierno estatal: buena posición en las encuestas; un perfil aceptado por la militancia; y excelentes relaciones con los personajes que tienen poder de decisión política en Morena y en el país…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 300 invitados y ningún miembro en línea