El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

Conspiraciones

Categoría: Editoriales Publicado: 16 Diciembre 2011
Escrito por Jorge Romero Rendón
  • Imprimir
  • Correo electrónico

¿Para qué echarle más leña al fuego?

En medio de una crisis política comparada por muchos con la de Aguas Blancas en 1996, los asesores del gobernador Ángel Aguirre Rivero nomás no dan una. Dos declaraciones desafortunadas del mandatario –una de ellas incluso boletinada oficialmente a los medios- han salido a la luz, sin más efecto que causar confusión y echarle más leña al fuego.

Tal como lo publicó este diario ayer, Aguirre demandó que se investigue también al Ejército mexicano por alguna probable responsabilidad con el desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa del lunes pasado, que provocó la muerte de dos normalistas.

A ver ¿para qué confrontarse con los militares, sobre todo después de que en otra desafortunada acción del vocero aguirrista, se le quiso cargar la responsabilidad a la Policía Federal, tema que fue muy criticado por la prensa nacional y fue contestado con la difusión de un peritaje de los federales que demostró la responsabilidad exclusiva de los policías estatales y ministeriales?

Todo el mundo sabe que los soldados llegaron casi al final del enfrentamiento, respondiendo a una llamada de auxilio, y que no hay evidencias de que alguno de ellos hubiera participado en la balacera.

Sin embargo, el reclamo aguirrista de que se investigue al Ejército parece un nuevo intento de escurrir el bulto –ya ven cómo le fue al exprocurador López Rosas por andar inventando mentiras bajo los efectos de su fantasía y de su desinformación para tratar de salvar su pellejo-, estrategia que debe abandonarse porque TODOS los ojos del país están puestos en que se deslinden responsabilidades y se castigue ejemplarmente a los culpables del doble homicidio.

Porque hay que recordar que el propio gobernador retiró el tema del video en que presuntos federales golpean a un normalista, que fue dado a conocer a los medios locales y nacionales, y que fue respondido por la PFP con la contundencia del peritaje mencionado.

Luego entonces ¿no escarmientan los asesores del gobernador? ¿Para qué tratar de poner al Ejército bajo sospecha?

¿Los cesaron o renunciaron?

La otra tontería de los asesores aguirristas fue haber boletinado una frase en la que el gobernador agradece a los ya impresentables López Rosas y Ramón Almonte por haber ofrecido su renuncia a los cargos como procurador uno y titular de Seguridad Pública el otro.

¿Pues qué no los había cesado Aguirre de sus cargos? ¿No era eso lo que esperaba la opinión pública, como presuntos responsables del desaguisado del lunes? ¿No fue eso lo que le bajó presión al gobierno de Guerrero 24 horas después del doble homicidio de normalistas que tanto ha indignado a este país? ¿Qué no leen la prensa nacional?¿Qué no era necesario dejar el tema como estaba en lugar de ofrecerles una innecesaria cortesía política que no se merecen a la vista de nadie?

De manera que si las torpezas en el manejo de la información oficial del régimen siguen como van, no habrá manera de que nadie le eche un poco la mano al mandatario para que salve no solo su gobierno, sino su propia condición de estadista capaz de hacer justicia en su propia casa, arrostrando los costos que eso implique.

Porque lo único que queda es esperar. Nada de lo que diga el gobernador –al que ya están exponiendo demasiado con declaraciones diarias- por ahora contribuirá a resolver la crisis, si no se termina primero la investigación y se presenta a los culpables. Mejor, silencio. Que hable la justicia y luego que digan lo que quieran. Y mientras más pronto, mejor.

 

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 927 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Editoriales