Por Alfredo Guzmán
El nacimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), deriva de un gran movimiento social, promovido por jóvenes estudiantes, sus familiares y una sociedad que buscaba otras alternativas y que entendieron que la educación debía ser democrática y popular, y no sólo para élites.
La UAGro, luego de un camino complicado y en donde transcurren cerca de 60 años ha dejado de ser un instrumento político partidario para transitar como una institución acorde a las exigencias del nuevo modelo educativo.
Transparencia, rendición de cuentas, planes y programas educativos auditados por la federación, metas en investigación científica, acorde a los programas de la institución y sus cuerpos académicos, hace de la UAGro hoy, una institución que genera confianza.
Las autoridades educativas federales y estatales de manera permanente, supervisan, auditan y revisan el uso de los recursos entregados a la institución. Hasta el momento los procedimientos administrativos, tienen saldo blanco.
Y la confianza en la UAGro se refleja en la demanda educativa a sus carreras. Se incrementa el ingreso de estudiantes en áreas de la salud. Espacio de alta demanda
Con el nuevo gobierno federal, las políticas educativas, se piensa, podrán responder a los resultados que cada universidad presente. La UAGro, tiene el presupuesto más bajo, por estudiante, de todo el país. Y aún con sus resultados, no se le han otorgado, ni el reconocimiento ni los beneficios.
Elevar el nivel académico de sus profesores, ha permitido que haya escuelas de alta calidad desde el nivel preparatoria, reconocidas por las federación, pero el presupuesto por alumno, sigue siendo el mismo.
Ahora, el nuevo gobierno, anuncia la creación de 3 ó 4 universidades más en Guerrero, lo cual es una buena noticia, algo loable y aplaudible. Se entiende que ampliar las posibilidades de estudio de más jóvenes guerrerenses, redundará en una condición diferente para enfrentar los retos del futuro.
La UAGro, cumple con los normas que imponen las autoridades educativas federales, lo deseable sería que éstas otorgaran un mejor presupuesto y además crear todas las nuevas universidades nuevas que quiera el nuevo gobierno y fortalecer lo que ya existe y que ha demostrado ser eficiente y de calidad.
Una buena señal, ocurrió recientemente donde el gobierno del estado dotó de equipo tecnológico e infraestructura educativa, lo que establece que Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado, tiene una relación de apoyo y fortalecimiento con las autoridades de la UAGro, representadas por el rector Javier Saldaña Almazán.
Lo que faltaría es que los diputados locales, federales y los Senadores por Guerrero, pudieran proponer en el nuevo presupuesto del 2020, un sustancial fortalecimiento a su presupuesto y con ello, en su momento, evitar que algunas escuelas dejen de cobrar por algunos servicios, a falta de un presupuesto que les permita seguir funcionando de la mejor manera.
Lo deseable, en ocasiones no es posible, pero pedir, no cuesta nada, Enhorabuena.
Hay 241 invitados y ningún miembro en línea